A. FUENTE
MIERES.
Jueves, 19 de mayo 2022, 00:47
La oposición en el Ayuntamiento de Mieres –PSOE y PP– mostraba ayer su preocupación con la adjudicación del servicio de limpieza del centro urbano por un periodo de diez años. El contrato se lo ha llevado la empresa FCC Medio Ambiente con una importante rebaja ... del 37% sobre el precio de licitación inicial que era de 10,6 millones de euros; el precio final ha descendido hasta los 6,7. El resto de las ofertas –fueron un total de cinco– tenían propuestas desde los 8,7 hasta los 7,5 millones.
Publicidad
«Es una baja temeraria». Así calificó ayer la portavoz socialista, Gloria Muñoz, esta adjudicación. «La irresponsabilidad de este equipo de gobierno local en las contrataciones, tanto de obras como de servicios, con rebajas alarmantes ponen en peligro su propio cumplimiento». La edil apuntó a otro riesgo, que es la propia calidad de los empleos. «El beneficio empresarial sigue existiendo a pesar de esa oferta tan a la baja, por lo que seguimos demandando el control sobre todas las adjudicaciones».
«Esta bajada, que todos comprendemos como 'temeraria', demuestra la poca importancia que le da IU a la limpieza de Mieres. Llevamos arrastrando once años de falta del servicio y cuando se proponen una privatización, aceptan precios de saldo», criticaba ayer el portavoz del PP, Fernando Hernando.
El edil señalaba que cuando se habla de una bajada de los precios de un 37% sobre el precio que marcaron los técnicos municipales, «solo pueden ocurrir dos cosas, o que estos no sepan calcular lo que cuesta la limpieza de Mieres, cosa que dudamos, o que la empresa se ha tirado a la piscina, por lo que pueda no dar servicio completo».
Desde el Partido Popular se advierte de que «estaremos muy atentos al seguimiento de este contrato, ya que hemos sido nosotros los que durante muchos años hemos defendido que la solución para limpiar Mieres era hacer estas privatizaciones que ha realizado el equipo de IU, pero siempre con las premisas de un control y seguimiento férreo».
Publicidad
Durante el proceso de evaluación de las ofertas económicas para este contrato, la propia mesa de contratación señalaba que la propuesta de FCC era «anormalmente baja». No obstante, se apuntó posteriormente que desde el punto de vista técnico se consideró que había sido justificada por la empresa.
Desde el Ayuntamiento se justificó esta externalización por la merma de la plantilla municipal debido, sobre todo, a las jubilaciones y a la imposibilidad de reposición de los empleos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.