MARTA VARELA
CAMPO DE CASO.
Lunes, 8 de octubre 2018, 01:04
La carretera de la Collada de Arnicio, tan transitada durante los meses en que estuvo cortado el corredor del Nalón por el argayo de Caso, afrontará a partir de mañana los primeros trabajos de reparación. Las obras comenzarán por el tramo que une las ... localidades casina de Bueres y El Campu. Se trata de 7,6 kilómetros de los 32 que cubre la carretera. Para acometer los trabajos será necesario restringir el tráfico durante gran parte del día durante los próximos dos años. El fin de semana, en cambio, se podrá circular con precaución. Es el primer tramo que se reformará de la vía, que conecta la capital casina con Infiesto, la capital del concejo de Piloña.
Publicidad
Las obras de acondicionamiento de la carretera AS-254 (Infiesto-Campo de Caso) obligarán así a cortar el tráfico a partir de mañana de Bueres a El Campu, de 8 a las 18 o 20 horas, en función de las condiciones de luz, que afectará a la ejecución de los trabajos. La calzada quedará despejada, señalizada y libre de obstáculos al finalizar cada jornada y durante los fines de semana. De acuerdo con el Ayuntamiento de Caso, y con el fin de minimizar los inconvenientes para los vecinos y visitantes, «la circulación se desviará durante los cortes a través de la carretera municipal que sirve de acceso a Gobezanes y Prieres y que une la AS-117 con la AS-254, a la salida de Bueres», indicaron desde el Gobierno regional. Este acceso tiene una longitud de 4,1 kilómetros y su uso está limitado a vehículos de menos de 10 toneladas. Además, «se permitirá el tráfico unidireccional a los vecinos que necesiten acceder a las poblaciones ubicadas en el entorno de las obras» puntualizaron.
Dado que el trazado discurre por el Parque Natural de Redes, se colocarán barreras de seguridad mixta de madera y acero y se llevarán a cabo hidrosiembras y plantaciones compensatorias para minimizar las afecciones al entorno. Las obras se han iniciado ya con el despeje y desbroce de la traza de ampliación de la plataforma vial y la tala de árboles, previa identificación de las especies catalogadas. Las obras en la carretera AS-254 estaban previstas en el Plan de Carreteras para ser ejecutadas entre 2015 y 2020, en el caso de dos de los tramos -Infiesto-La Marea y Bueres-Campo de Caso- y entre 2021 y 2025 el restante, de La Marea a Bueres.
Los trabajos de reparación se adjudicaron el 29 de junio a la empresa Acciona Construcción por importe de 5.786.440 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Se ensanchará la plataforma para lograr una calzada de seis metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno, con los correspondientes sobreanchos en curvas, terraplenes y desmontes, donde lo requiera la visibilidad. También se mejorará el firme, con una capa de asfalto capaz de resistir el tránsito de vehículos. El paso de la carretera sobre el río Orlé se resolverá mediante un puente de dos carriles, arcenes y 65 metros de longitud, con el que se rectifica la curva del trazado de la antigua calzada. Se instalarán 22 muros de escollera, 17 de contención, cinco de sostenimiento y cuatro de hormigón, además de nueva señalización.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.