Borrar
Un coche circula por el arco del Palacio Figaredo, en Mieres. JUAN CARLOS ROMÁN
Los nuevos dueños del Palacio Figaredo piden al Principado que proteja el entorno del edificio

Los nuevos dueños del Palacio Figaredo piden al Principado que proteja el entorno del edificio

El Ayuntamiento de Mieres está elaborando un informe y solicitará al Gobierno regional que aclare qué medidas debe tomar

MARTA VARELA

Figaredo (mieres).

Martes, 10 de marzo 2020, 00:27

Los nuevos dueños del Palacio Figaredo, en el concejo de Mieres -incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural-, han pedido al Principado mayor proyección para su entorno. Han enviado sendas cartas al Principado y al Ayuntamiento en las que piden medidas para preservar el entorno del edificio y que se restrinja el tráfico rodado. Se teme en especial por el arco, ya que los coches pueden pasar por debajo del mismo «y causarle algún tipo de daño», advierten.

El Consistorio mierense se encuentra estudiando la posibilidad de prohibir el tráfico, ya que el paso bajo el arco del palacio conduce a unas viviendas cercanas, al barrio de Quemaderu y al cementerio de la parroquia de Santa María.

La Dirección General de Cultura remitió una carta al Ayuntamiento en la que «reclama protección» y recuerda que es un elemento protegido y podría ser dañado por el tráfico. Si bien en ningún momento clarifica cómo y en qué debe consistir esa protección.

Actualmente, el Ayuntamiento de Mieres está elaborando un informe exhaustivo sobre el estado del Palacio Figaredo y todo su entorno. Una vez completado se enviará a los distintos estamentos del Principado competentes para que determinen cuáles son las medidas a tomar al respecto. «Les pedimos que nos clarifiquen qué tipo de protección debe tener el edificio y su entorno, así como las medidas que creen convenientes que se puedan adoptar desde la institución municipal para proceder a tomarlas», explican fuentes municipales.

Bolardos desaparecidos

Los vecinos de la zona del 'palación', como lo llaman cariñosamente, no están conformes con estas posibles restricciones. Así lo hizo saber al Ayuntamiento de Mieres el presidente de la Asociación de Vecinos de Figaredo, Benito Díaz.

El pasado mes de enero el Consistorio mierense colocó unos bolardos para restringir la circulación debajo del arco, pero a los pocos días desaparecieron. Desde el Ayuntamiento confirmaron a este periódico que no fueron retirados por personal municipal y que desconocen dónde pueden estar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los nuevos dueños del Palacio Figaredo piden al Principado que proteja el entorno del edificio