Borrar
Urgente Fallece el Papa Francisco
El nuevo cuartel de Mieres será construido por 3,2 millones de euros

El nuevo cuartel de Mieres será construido por 3,2 millones de euros

La mesa de contratación cuenta con una propuesta firme para adjudicar los trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses, a la empresa Copcisa

a. fuente

Lunes, 22 de junio 2020, 06:51

Los procesos administrativos que quedaron interrumpidos con la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria vuelven a coger impulso. Es el caso de la contratación para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres, que ya solo precisaba de valorar las ofertas. Eran un total de veinte las empresas que pujaron por esta primera fase, con un precio base de cuatro millones de euros. La mesa de contratación de la Dirección de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) ya tiene una propuesta firme para adjudicar los trabajos a la empresa Copcisa S.A., por una cuantía final de 3,2 millones de euros más IVA.

El Ministerio del Interior ya ha requerido a esta mercantil la remisión de la documentación necesaria para la adjudicación del contrato, así como la constitución de la garantía definitiva. Por lo tanto, salvo problemas de última hora, la adjudicación se va a realizar a esta empresa en breve. El plazo de ejecución se calcula en año y medio.

Lo cierto es que la construcción de este equipamiento arrastra años de retraso. En enero de 2011 el entonces delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunciaba el proyecto y su licitación por más de seis millones de euros. Otro delegado, en este caso Gabino de Lorenzo, lo volvía a presentar en enero de 2016. El plan era que entrara en servicio en 2019.

Distribución

Según se señala en el proyecto de construcción –que se ejecutará en la parcela de antiguo, en la avenida de México–, el futuro inmueble contará con un sótano de más de mil metros cuadrados donde se ubicarán las cocheras (con capacidad para 22 coches patrulla y ocho motos), vestuarios y almacenes. La planta baja, con unos 300 metros cuadrados, contará con las oficinas de atención al público. En la primera planta (unos 370 metros) se habilitarán las diferentes dependencias internas del cuerpo, como oficinas, despachos para las diferentes unidades. La distribución para las viviendas de los agentes se realiza con una altura más y en una parte diferente del edificio; así, en el sótano se reservan garajes para coches particulares. Habrá tres alturas para viviendas, de una habitación y de cuatro dormitorios.

El antiguo cuartel de Mieres fue construido en 1952 y, como muchos edificios de la época, se vio afectado por aluminosis en el hormigón, algo que podía provocar el desplome súbito por la pérdida de resistencia de las vigas. En 1995 un informe técnico constató que el inmueble comenzaba a padecer estos síntomas. En 2008, un nuevo estudio aconsejaba su desalojo y clausura. Esto supuso que los agentes ocuparan el antiguo ambulatorio Mieres-Sur, recinto que se encuentra junto a la explanada de La Mayacina, en el que doce años más tarde todavía continúa el cuerpo.

Los trabajos de demolición del antiguo inmueble se llevaron a cabo entre 2015 y 2016.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo cuartel de Mieres será construido por 3,2 millones de euros