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M. V.
Jueves, 23 de marzo 2023, 20:48
Ilusión en Lena por el proyecto de la nueva estación de Lena con la llegada del AVE, que incluirá un nuevo edificio de viajeros y la reordenación del interior del edificio histórico y sus instalaciones, así como la reforma del aparcamiento con criterios de eficiencia y sensibilidad con el entorno residencial.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) saca a licitación la redacción de los proyectos para la reforma y ampliación de la estación Pola de Lena, por un valor estimado de 648.981 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Los lenenses deberá esperar así al menos hasta finales de 2025 para conocer la nueva imagen de su estación de tren, que será reformado por completo, al igual que su entorno.
Los proyectos que se presenten, que tienen de plazo hasta el próximo 19 de abril, deben tener en cuenta varios ejes principales de actuación. Uno, la mejora de la plaza pública de acceso. Y otro, la mejora de la calidad arquitectónica del conjunto unificando marquesinas, nuevas fachadas y cerramientos de la plaza.
La reordenación del espacio interior del edificio existente centra otra de las cuestiones clave. Y la construcción de un nuevo edificio de viajeros es el cuarto de los ejes a tener en cuenta. El quinto condicionante es que el diseño tiene que estar comprometido con la accesibilidad universal y la arquitectura de género.
La alcaldesa del concejo Lena, Gema Álvarez, trasladó en 2021 a Adif la necesidad de actuar en esta estación, con vistas a mejorar y adecuar este lugar, que tiene casi 150 años de antigüedad y carece de «accesibilidad» adecuada.
En el año 2020 comenzaron las obras de adaptación de la estación a la llegada de la Alta Velocidad. Dichas obras consisten en la adecuación de vías, andenes (incluso marquesinas e instalaciones propias), electrificación y construcción de un nuevo paso inferior, pero no prevén actuaciones sobre el edificio de viajeros, aparcamiento, entorno, accesibilidad ni funcionalidad, que son el objeto de la actual licitación.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pide que los proyectos presentados deberán integrar, en la medida de lo posible, aquellas iniciativas encaminadas a conseguir que los edificios de nueva construcción y las intervenciones en edificios existentes se acerquen lo más posible a un consumo de energía casi nulo.
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