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MARTA VARELA
MORCÍN.
Sábado, 20 de febrero 2021, 02:06
Recorrer a pie o en bicicleta la historia del ferrocarril de Oviedo a Mieres. Se trata, a grandes rasgos, del proyecto que plantea la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza y que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín para su ... impulso. Se trata de transformar la actual vía férrea de Feve en una senda peatonal «que uniría Oviedo con Baíña, en Mieres, de tal manera que podría suponer un atractivo turístico para todos los concejos por los que discurriría», destaca el alcalde de Morcín, Maximino 'Mino' García.
De hecho el regidor apunta a que actualmente esa línea esta infrautilizada, «solo se usa ocasionalmente para labores de mantenimiento». Por ello entiende que convertirlo en una «senda verde» serviría para «acabar con el actual cuello de botella, conectando Oviedo y Mieres, pero también se podría conectar con la Senda del Oso y llegar a los concejos del Valle del Trubia, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga».
Se trata, insiste García, de un ambicioso proyecto que cuenta también con el apoyo de los grupos de la oposición morciniega y que se presentará al vecino Ayuntamiento de Ribera para obtener su respaldo. En este sentido, el alcalde de Morcín manifestó su intención de ponerse en contacto con los municipios de Ribera y Mieres «para plantear de forma conjunta el proyecto en una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)». La intención del regidor es que el proyecto salga adelante en el menor tiempo posible.
Esta senda verde vendría a dinamizar la zona al actuar sobre una infraestructura que ya perdió su conexión con Oviedo hace décadas al convertirse en también senda verde el tramo entre Oviedo y Las Caldas. «De conseguirlo la nueva senda permitiría a vecinos y turistas disfrutar de un recurso importante, atrayendo además a los aficionados al ciclismo y se verían beneficiados todos los municipios de la zona», agrega Mino García.
En el proyecto que se pretende sacar adelante se incluye también, detalla García, rehabilitar las edificaciones existentes a lo largo de la vía, tales como estaciones, puentes colgantes o canteras «para poner en valor nuestro patrimonio industrial».
No todo son beneplácitos para este proyecto, ya que la Asociación de Patrimonio Histórico Industrial de Trubia defiende que se mantenga este trazado ferroviario con un tren histórico que permita su aprovechamiento turístico.
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