Un momento de la reunión entre los alcaldes de la Montaña Central, celebrada en Soto de Ribera. J. C. ROMÁN

La Montaña Central aspira a desarrollar nuevos proyectos de hidrógeno verde

Los alcaldes se reúnen y acuerdan diseñar una estrategia conjunta para optar a los futuros fondos de Transición Justa enfocados a la energía

ALEJANDRO FUENTE

RIBERA DE ARRIBA.

Jueves, 3 de marzo 2022, 01:12

Los alcaldes de la Montaña Central -Mieres, Lena, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Aller- quieren estar preparados para la próxima convocatoria de los fondos europeos para la Transición Justa que se espera se liberen en un plazo previsto de dos años. Por eso, se reunieron ayer en el centro social de Soto de Ribera; se trató de un primer contacto -con técnicos de empresas de ingeniería y energéticas- para esbozar «una estrategia común y crear un polo energético en el Caudal», explicaba la presidenta del grupo de municipios Leader y alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. La idea es desarrollar proyectos relacionados «con el combustible del futuro, el hidrógeno verde, y que este territorio siga siendo referente energético como lo fue con el carbón».

Publicidad

La intención es continuar con los encuentros para poder diseñar proyectos con los que se pueda concurrir de forma conjunta, como comarca, a estos fondos, y también de forma individual para cada municipio con una peculiaridad específica. «Lo que tenemos claro es que se trata del futuro y que queremos ser parte de él», añadía la regidora.

De este modo, se inicia un camino que se sabe es complicado y largo; y en el que habrá mas propuestas además de la propia de la Montaña Central. «Pero queremos estar preparados para ello, tener propuestas listas para cuando salga la convocatoria poder optar a ella y no perder esta oportunidad», explicaba la responsable municipal tras el encuentro.

Todavía no hay propuestas en firme; la reunión de ayer fue un primer contacto para establecer la necesidad de permanecer unidos en el objetivo de lograr esos fondos con proyectos comunes que puedan beneficiar a todos. «Hemos dado el paso de iniciar un análisis de nuestras posibilidades para estar presentes en ese futuro energético que puede ser compartido por los seis municipios de este territorio».

Se trata de una petición, la de concurrir como un territorio, que hacía el alcalde de Morcín, Maximino García, 'Mino', el pasado diciembre. Señalaba que las actuaciones que se ponen sobre la mesa deberían alejarse del ámbito puramente municipal y se tendrían que buscar actuaciones para toda la comarca, «que puedan dar beneficio a todos los municipios». Lo fundamental, continuaba, es buscar actividades económicas diferentes al monocultivo del carbón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad