

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Fuente
Mieres
Jueves, 6 de abril 2023, 18:01
«El hospital de Mieres –el Álvarez-Buylla– funciona a medio gas y no puede ser así». Es la queja que se lanza desde el equipo de gobierno de Mieres, que encabeza Aníbal Vázquez. «Seguimos con preocupación la situación sanitaria en el municipio. El aumento de las listas de espera, sobre todo de consulta de especialista, pero también quirúrgicas, es una realidad. En las últimas semanas se han multiplicado las quejas de los vecinos por los tiempos de espera», se lamenta el Ayuntamiento.
«En el concejo hay una parte de la población, sobre todo las personas mayores, que tienen dolencias y necesitan acudir al especialista o, en los casos más graves, al quirófano. Llevamos tiempo advirtiendo a la Consejería de Salud de esta situación», se señaló desde el equipo de gobierno municipal. «Necesitamos reforzar las plantillas y reducir los tiempos de espera, tenemos un hospital que no puede funcionar a medias, hay que aumentar la inversión en tecnología, pero también garantizar que los medios técnicos que existen se utilicen y se les saque el máximo rendimiento», se afirma desde el Consistorio.
El equipo de gobierno señala que comprende y respalda las quejas de los vecinos y también de algunas organizaciones que han hecho público su malestar en los últimos días. «Creemos que el Servicio de Salud del Principado –Sespa– tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que tomar medidas para reducir las listas de espera, sobre todo en determinadas especialidades. Hablan de un plan de choque, dicen que están tomando medidas, pero no vemos los resultados».
El Consistorio mierense incide en que el Gobierno de Asturias tiene que afrontar el envejecimiento de la población. «Es un reto ineludible, y para ello hay que reforzar la cobertura sanitaria, tenemos que mejorar la red pública de salud y también la red de atención a la dependencia, necesitamos más medios, más plazas de residencia, más plazas de centro de día y nuevas herramientas como los apartamentos para personas mayores».
Y es que la protestas son cada vez más numerosas en el municipio; una de la que más gente aglutinó –casi de manera espontánea– fue el pasado enero cuando medio millar de personas se concentraron ante el centro hospitalario mierense en contra de lo que se considera una merma de servicios sanitarios, así como el incremento de derivaciones a otros centros de la región.
También los pensionistas
Pero las protestas en Mieres –y en la zona sanitaria del Caudal– también se extienden a la Atención Primaria. En este sentido, son los pensionistas de la comarca quienes denuncian que el servicio sanitario precisa de un empujón, porque hay deficiencias en la asistencia, se manifiesta desde Comisiones Obreras (CC OO). Pero no es el único motivo por el que alzan la voz, pues se quejan de que «los centros médicos carecen de personal necesario».
«Entendemos que estamos obligados a luchar por nuestra sanidad pública, que es esencial para la población y que se pongan todos los medios necesarios, tanto económicos como en materia de personal, para que la atención mejore», se destacaba recientemente desde la sección de pensionistas de este sindicato. Se insiste en que el presupuesto destinado a la Atención Primaria ha de incrementarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.