Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
SOTRONDIO.
Lunes, 7 de febrero 2022, 01:05
El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha iniciado conversaciones con el resto de formaciones políticas con representación municipal para presentarles su proyecto de presupuestos para el presente ejercicio y buscar los apoyos necesarios para su aprobación.
Si bien el equipo de gobierno socialista, ... sin mayoría absoluta, tan solo precisa del apoyo de uno de los ediles de la oposición para sacar adelante sus cuentas, la intención es lograr el máximo consenso. Además se busca una pronta aprobación para evitar las críticas recibidas por parte de la oposición en 2021 por la falta de cuentas municipales y la congelación de las inversiones que llevaron a una petición de reprobación de la edil responsable de Hacienda, que no salió adelante. Todo parece indicar que este año el concejo contará con cuentas en el primer trimestre.
Unos presupuestos que superan después de los últimos dos años los 11,1 millones, similar al presentado en 2017, en principio gracias al incremento de la participación del Ayuntamiento en el reparto de los tributos recaudados por el Estado, según lo establecido en la Ley General de Presupuestos.
Un incremento que en principio no se verá reflejado en el capítulo de inversiones, que arroja una disminución de unos 100.000 euros respecto a las cuentas de 2020. Así esta partida podría quedar establecida en 150.000 euros, aproximadamente. Como es habitual en los consistorios mineros el capítulo de personal será el que agote en torno a la mitad de las cuentas municipales, ya que en años anteriores superaba los cinco millones y medio del presupuesto.
Por el contrario sí parece que aumenta la partida destinada al área municipal de Deportes, que está previsto que reciba en torno a unos 30.000 euros más. Entre los compromisos que recoge esta área, y que coinciden con las exigencias de la oposición desde hace meses, está la apertura de la piscina municipal ubicada en el barrio sotrondín de El Serrallo, y que fue cerrada en marzo de 2020 debido a las exigencias de la covid-19.
Todo parece apuntar a que en las próximas semanas se sacará a licitación su gestión, y que el pliego de condiciones será similar al que estaba en vigor antes de su cierre. Por lo que su apertura estaría prevista de cara a la primavera. Apertura que los vecinos no dejaron de reclamar llegando incluso a realizar concentraciones delante de las instalaciones.
Una vez abierta la instalación y en funcionamiento, el reto será recuperar tanto el elevado número de socios con los que contaba, y los cursillos de natación que se ofertaban principalmente a los centros educativos del concejo, como la oferta de sauna y gimnasio. Estas últimas podrían ser las dependencias más deterioradas, ya que antes del cierre los usuarios de las mismas habían presentado numerosas quejas por el estado de las máquinas y también por la falta de mantenimiento de las instalación deportiva.
Por el momento los grupos de la oposición no se han manifestado sobre el posible apoyo a las cuentas municipales, y se espera que en estos días se mantengan nuevos contactos encaminados a conseguir los votos necesarios para que los presupuestos puedan salir aprobados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.