Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Lunes, 4 de febrero 2019, 00:50
Fue en diciembre de 2017 cuando se rompió el PSOE de Morcín. Jesús Álvarez Barbao ganó las elecciones municipales en mayo de 2015, pero no contaba con una mayoría absoluta en una Corporación muy heterogénea. Maximino García, 'Mino', de Izquierda Unida, logró articular los apoyos ... suficientes para sacar adelante una moción de censura que apartó a los socialistas del gobierno local. Ocurrió en mayo de 2017. Las tensiones internas provocaron que Barbao renunciase a su acta de concejal siete meses después. Lo sustituyó Marcelino García, quien ahora se postula dentro de la formación para recoger el testigo del exregidor y aumentar una mayoría suficiente para recuperar la Alcaldía.
Él ya ha dado un paso adelante, pero ahora tiene que ser refrendado por una asamblea de militantes, siempre y cuando no haya una candidatura alternativa.
La crisis socialista de Morcín dejó profundas heridas que los nuevos miembros del grupo municipal quieren que cicatricen. «Diferencias irreconciliables con la nueva dirección del PSOE en el concejo». Éste era el motivo expresado en diciembre de 2017 por los cuatro concejales en el Ayuntamiento que presentaban sus renuncias a sus actas. Junto con Barbao dejaban el Consistorio quien fue teniente de la Alcaldía, Fernando Alonso, y Rosana Fernández y Xuan García Vijande. «Renunciamos por coherencia, para que la nueva secretaría general pueda desarrollar su propia gestión en lo que resta de mandato», explicaba el exregidor. «No voy a ocultar que hay tensiones internas en la agrupación». Éstas, explicaba, se generaron con la preparación del congreso local del 24 de noviembre de ese año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.