A. FUENTE
LA REBALDANA (TURÓN).
Sábado, 11 de marzo 2023, 03:10
La muestra 'Innerlight' -luz interior- nacía hace un año cuando la autora, la artista alemana Regine Schumann, visitaba los centros expositivos, la sala del Mieres Centru Cultural (MCC), en pleno de urbano, y la antigua sala de compresores del pozo Santa Bárbara, en Turón, ... donde iba a crear una obra nueva que encajara a la perfección en el espacio. «Cuando crucé la puerta del edificio de la antigua mina, mi primera impresión fue: 'Amo este sitio'». También le invadió la sensación de que «tenía que escuchar sonidos, los sonidos de la historia que se habían producido en el lugar».
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Así se fue pergeñando esta muestra, que se inauguraba ayer por la tarde en el pozo -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de 2009- y que estará abierta al público hasta el próximo 21 de mayo. Son tres los elementos, explicaba la propia artista alemana en un sosegado inglés, que componen la muestra: «Luz, espacio y color». Acompañada de su galerista de Madrid, Rafael Pérez, Schumann señala que la muestra «enlaza con mis propias emociones y mi historia familiar, ya que mi padre y mi abuelo fueron mineros -en una explotación de plata en Goslar, su localidad de origen-, algo que es fundamental para todas mis creaciones».
Explicaba que el jueves, cuando ya pudo ver todo el montaje de su obra en el Santa Bárbara, se acordó de su padre, que sufrió un accidente minero cuando tenía 44 años. La inédita muestra está acompañada de esos sonidos que imaginó en su primera visita y que han sido creados «como una extensión rítmica» por Joel Gaffe. 'Innerlight' son colores fluorescentes, brillo y contrastes, con la luz negra como complemento y jugando siempre con las transparencias y los reflejos. La artista invita al espectador a visitar la muestra a diferentes horas de día, pues «la luz cambia y las obras son diferentes al mediodía o por la noche».
El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, empeñado en «democratizar las expresiones artísticas», señalaba que se espera repetir con esta muestra lo de las dos anteriores de Anthony McCall y Herminio, que sumaron unos 8.000 visitantes.
Cientos de personas acudieron a la inauguración de la muestra en el pozo. Y pudieron comprobar ese cambio de luz que forma parte de la propia obra. A las siete de la tarde era de día; poco a poco, iba oscureciendo y la iluminación que emana de la base de cada placa de cristal adquiría más protagonismo, ensalzada por la luz negra. «Es como lo que veían los mineros cuando salían a la superficie desde las profundidades de la tierra», señalaba la autora en referencia a los trabajadores. Esa luz de colores intensos estaba acompañada en todo momento del sonido de Gaffe, como un continuo goteo del agua en las galerías que hay bajo la sala de compresores del pozo Santa Bárbara.
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Antes de dar inicio al acto, se guardó un minuto de silencio por la muerte de tres geólogos en una explotación minera en la provincia de Barcelona ocurrida el pasado jueves. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, agradeció a la autora «el entusiasmo que ha demostrado en el diseño de esta exposición». Destacó que lo que antes servía para extraer carbón -hasta 1995-, ahora se usa «como un espacio importante para el arte».
«Partimos de nuestra historia minera, del orgullo que sentimos por el pasado compartido y buscamos generar nuevas industrias que atraigan nuevos públicos y que nos singularicen», manifestaba el concejal de Cultura.
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