La directora del IES Valle de Turón, Emma Ovejero, y el doctor Daniel López Acuña, ayer. A. F. G.

López Acuña: «Nos hemos relajado con la covid»

El epidemiólogo participa en el programa de salud del instituto de Turón y advierte de que la vacunación «tienen que ser anual, permanente y renovada»

Martes, 28 de marzo 2023, 01:38

«Tenemos que aprender las lecciones de los últimos tres años y no pensar que esto solo ha sido una página que podemos pasar; la pandemia no ha terminado». Es el mensaje central que ayer lanzada el epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Valle de Turón. La covid, proseguía, «no nos está afectando ahora de la manera que lo hizo gracias a la vacunación y a que hay mucha más gente que cuenta con la inmunidad». Pero alerta: «No nos podemos descuidar porque tenemos que tener una renovación anual de la protección de la vacuna». El motivo es que hay que estar pendientes del surgimiento de nuevas variantes.

Publicidad

Decía a los alumnos que hay que hacer lo necesario para «no bajar la guardia y mantener la capacidad de respuesta ante la posibilidad de que, en el próximo otoño-invierno, puedan surgir nuevos picos». En definitiva, «nos hemos relajado demasiado», señalaba. «Hubo una acción prematura de retirar las mascarillas en interiores mal ventilados y en el transporte público».

Pero en el aspecto en el que más relajación hay, apuntaba, es en la vacunación. «Estamos en una situación en que hay unos cinco millones de personas mayores de 60 años que no se han puesto la cuarta dosis y unos quince que no se han puesto ni la tercera». ¿El motivo? «Hay un escepticismo influido por las 'fake news' -noticias falsas- de las redes sociales y por el propio cansancio de la pandemia. Pero las autoridades sanitarias autonómicas y estatales tienen que ser muy claras en plantear que se trata de un asunto que requiere de una atención permanente, renovada y anual; no es una gripe».

La directora del centro, Emma Ovejero, señalaba que, hasta el viernes 31, «desarrollamos el Proyecto de Salud que lleva aparejados diferentes talleres y experiencias educativas (situaciones de aprendizaje), que suponen una decisiva apuesta por la innovación pedagógica por parte del profesorado». En este sentido, además de la charla con López Acuña, un grupo de alumnos estuvo ayer recogiendo basura acumulada en el cauce del río Turón. Habrá actividades alrededor de 'las islas de plástico de los océanos' y todas ellas serán evaluables, señala la responsable del instituto. Y es que, de esta manera, proseguía, se pone en marcha y se aplica la LOMLOE -la nueva ley educativa-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad