Autoridades municipales y regionales visitaron La Bárgana para evaluar el estado de la zona afectada por el argayo. E. C.

Laviana trata de contener el argayo de La Bárgana, con 300 toneladas de tierra en riesgo

El Principado enviará «en los próximos días» a varios técnicos para que evalúen el estado de la zona y elaboren el proyecto de actuación

MARTA VARELA

POLA DE LAVIANA.

Sábado, 8 de febrero 2020, 00:20

Asegurar la zona y a los vecinos y evitar que ocurra una desgracia. El Ayuntamiento de Laviana ha tenido que actuar de emergencia para tratar de contener el argayo de hace una semana cerca de La Bárgana ante el riesgo de que se produzca un nuevo desprendimiento de mayor envergadura. «Actualmente, desde el Consistorio estamos realizando una labor de desescombro, además de señalizar la zona por seguridad», explicaba el alcalde, el socialista Julio García. Quiere transmitir a los vecinos «tranquilidad, pero deben mantener distancia y precaución en la zona más cercana al argayo».

Publicidad

Desde la caída de piedras y tierra del mes de enero, el equipo de gobierno municipal realizó labores de limpieza en la zona para permitir el tránsito, además de vigilarla con drones. El primer paso que han dado ahora desde el Ayuntamiento lavianés para hacer más segura toda esa área afectada es construir «un muro de contención para minimizar el riesgo en caso de que se produzca un nuevo argayo, ya que podrían caer 300 toneladas de material». «Para una obra de tal calibre, necesitamos la colaboración del Principado», manifestaba García.

Lo hizo ante la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que acudió a visitar la zona afectada y se comprometió con el gobierno local a enviar a varios técnicos en los próximos días. «Acudirán para recabar los informes y datos necesarios y elaborar el proyecto de actuación», explicó Camblor. Estuvo acompañada en su visita del director general de Administración Local, Manuel Calvo, y de varios técnicos del Principado.

Obras en Lloreo

El alcalde de Laviana confía en que ese compromiso del Principado se materialice, como ocurrió con otras actuaciones como la que se llevará a cabo próximamente en el deslizamiento entre la zona de Lloreo, en la carretera de la Sartera. Tendrá un presupuesto superior a los 174.000 euros. El elevado coste de esta obra obligó al Consistorio a pedir ayuda al Gobierno regional. El Consistorio invirtió 10.000 euros en contratar los servicios de una ingeniería especializada en ese tipo de actuaciones, que elaboró un estudio geotécnico y geológico. Partiendo de este trabajo se elaboró un proyecto de ejecución de esta obra que llevará a cabo la Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia.

El alcalde de Laviana, Julio García, se mostró muy satisfecho por «poder por fin anunciar que la licitación del arreglo de la carretera de la Sartera saldrá adelante en los próximos días».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad