Un momento de la concentración de pensionistas y jubilados ante el centro de salud de Sama. PALOMA UCHA

Jubilados y pensionistas del Nalón reclaman las consultas presenciales de «inmediato»

Cerca de dos centenares de vecinos de diferentes municipios se concentraron en Sama para exigir mejoras en la atención sanitaria

MARTA VARELA

LANGREO.

Martes, 29 de junio 2021, 03:37

«No podemos esperar más, hemos sido pacientes, muy pacientes y comprensivos pero queremos que mejor hoy que mañana comiencen las consultas presenciales en los centros del salud». Así se expresaba ayer, ante el ambulatorio del distrito langreano de Sama, José Luis Sánchez Cuenya, ... secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CC OO en la comarca del Nalón.

Publicidad

Este sindicato organizó una concentración para exigir a los responsables de la salud asturiana «cierta normalidad» cumpliendo las normas sanitarias en los equipamientos médicos de la comarca. A la cita se acercaron casi dos centenares de vecinos de los distintos municipios de la comarca. «Tengo diabetes desde hace años y en ocasiones se me descontrola; tengo que llamar para que me digan si subo o bajo la insulina, a veces tengo miedo de que me pase algo. Un día lo apunte mal y estuve enfermo varios días. Ahora son mis hijos los que llaman al médico porque se entienden mejor», explicaba el langreano Ramón Altimez.

Un relato que Sánchez Cuenya asegura que «pasa a muchos vecinos, nuestra población tienen una media de edad muy alta desde hace años y en Salud lo saben, pero no se preocupan y siguen con el teléfono como médico. Los centros de salud tienen que comenzar a funcionar ya con las visitas cara a cara». De no ser posible realizar la asistencia personal a toda la población Cuenya puntualizó que se deben atender casos especiales o excepcionales, «gente mayor con enfermedades degenerativas y/o crónicas que podrían ser una excepción de inmediato, atenderles el médico directamente. A veces es más curativo atenderlos y explicarles las cosas que las propias medicinas». Y remarcó que «se hace evidente que es necesaria una inversión más fuerte en salud que en otras cuestiones. Los centros están faltos de personal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad