![Una joven de Tuilla que dirige una ganadería, premio emprendedora del concejo de Langreo](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/30/media/cortadas/78560333--1248x936.jpg)
![Una joven de Tuilla que dirige una ganadería, premio emprendedora del concejo de Langreo](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/30/media/cortadas/78560333--1248x936.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
LANGREO.
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 00:40
Emprender es un riesgo, pero son muchas las langreanas que aceptan el reto y lo sacan adelante. Incluso lo hacen en sectores en los que no es habitual que emprendan. Así, si bien las mujeres siempre han estado al cargo de las ganaderías, cuyos titulares ... era maridos o padres, pocas daban el paso de regentarlas de forma efectiva. Inés Suárez, de 26 años y langreana de Tuilla, ha dado ese paso al frente y es actualmente la titular de la ganadería de vacas de carne que primero regentó su abuelo y después su padre. Esa valentía que la puso al frente la llevo ayer a recibir el premio Emprendedora de Langreo 2022.
Suárez reconoce que el sector ganadero es mayoritariamente masculino, pero apunta que «cada día somos más mujeres». Asegura que el trato con los compañeros es «muy bueno». «Soy una más, como el resto de ganaderas, nunca hemos encontrado ninguna traba, todo lo contrario tratan de ayudarnos». A día de hoy Suárez con la ayuda de su familia participa además en los más importantes concursos ganaderos asturianos.
No esconde esta joven la dureza del trabajo, pero remarca que «siempre lo he visto en casa», y siguiendo la tradición conoce a su más de medio centenar de reses de asturiana de los valles (destinadas fundamentalmente a carne y a cría) por su nombre. Muchas de ellas responden a nombre de protagonistas de series o musicales por ejemplo apunta que «me gustó mucho el musical del 'Rey León' y así tengo pastando a Mufasa, Nala y Pumba por ejemplo», cuenta sonriente.
El Ayuntamiento langreano reconoció en el mismo acto a Suny Roces Fernández, que lleva 44 años al frente del salón de belleza que lleva su nombre en el distrito langreano de Sama.
Se reconoció con este galardón su trayectoria como emprendedor y su lucha diaria por mantener su negocio, del que se hizo cargo «por casualidad, al dejarlo mi hermana mayor y tras ser animada por mis padres».
Además, por primera vez se ha entregado una mención especial, que recayó en la hostelera Ascen Verdejo, jubilada recientemente, destacando tanto su trabajo durante más de cuarenta años en su negocio como su implicación en la vida social y festiva del distrito de Sama. Ascen Verdejo es una de las impulsoras de las fiestas patronales y de varios concursos hosteleros en dicho distrito langreano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.