ALEJANDRO FUENTE
MIERES.
Miércoles, 9 de junio 2021, 02:39
''Una vía hacía el pasado'. Este es el título del proyecto presentado por Beatriz Flórez e Irene Méndez y que ha resultado ganador del tercer concurso de ideas de la Universidad de Oviedo 'Estación ferroviaria para tren turístico en Mieres'. Ambas cursan el máster de Caminos en la Politécnica del campus de Barredo. «Nuestra propuesta se centra en la rehabilitación del antiguo sanatorio de Bustiello, que desde 2017 es un Bien de Interés Cultural (BIC); sería para convertirlo en un centro de visitantes».
Publicidad
Esta propuesta premiada con 800 euros propone dar un uso a ese inmueble que se encuentra en estado de ruina. «Sería una estación por la que pasara el tren», añaden. Se refieren al de la línea entre Baíña (Mieres) y Collanzo (Aller) de ancho métrico que los ayuntamientos de la comarca junto con el de Oviedo impulsan como recurso histórico y turístico. «Albergaría actividades lúdicas donde la gente podría aprender de una manera divertida, con salas expositivas con la historia del poblado minero y del ferrocarril del concejo, zonas de ocio como una cafetería, restaurante y una tienda».
El certamen, que es impulsado por el profesor Pedro Plasencia-Lozano, cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento de Mieres, del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, además de las empresas Boprosa y Vectio. En total, se presentaron catorce propuestas para revitalizar este trazado y sus estaciones.
Poco antes de este acto, la portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, Ángela Vallina, junto al concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, y la coordinadora local, Beatriz González Prieto, visitaron el conjunto arquitectónico junto a Manuel Alberto Vicente, de la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre lo que debe ser el futuro de estas instalaciones. Todos coincidieron en la necesidad de destinar fondos públicos para revertir su deterioro, un plan que debe incluir actividades.
Para la diputada de IU es evidente que Bustiello es un patrimonio «muy importante, una joya que no se puede perder», no solo para Mieres sino para toda Asturias y que forma parte del rico legado industrial existente en la comunidad autónoma. Por eso, enfatizó la parlamentaria, es imprescindible «pensar un uso que sea beneficioso para el municipio, para sus vecinos, y proteger este edificio, iniciando su rehabilitación». Ponte reivindicó la responsabilidad de Principado, Arzobispado y Ayuntamiento que, subrayó, «está haciendo sus deberes».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.