
A. FUENTE
MIERES.
Domingo, 6 de agosto 2023, 01:14
Se trata de la asistencia especializada, desde el punto de vista técnico y económico y de gestión, para el desarrollo del proyecto de transformación a ... lo largo de sus diferentes etapas de licitación, desarrollo de la ingeniería, redacción de proyecto, construcción y puesta en marcha de la nueva central de biomasa de La Pereda, en Mieres. Para ello, Hunosa acaba de licitar este contrato por un valor estimado de 145.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. De este modo, la hullera pública se prepara para la ejecución para la transformación de la térmica cuyo proceso para contratar la obra -con una inversión de 41,3 millones de euros-, que ya dio comienzo el pasado enero y continúa en proceso de evaluación de las ofertas; son dos, presentadas por las uniones temporales de empresas formadas por Mancobra-Maetel y Duro Felguera-Imasa Ingeniería y Servicios.
Publicidad
Según se explica en los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de esta gestión técnica y económica, la central recibe ahora dos tipos de combustible: carbón y estéril de escombrera. «Ante la situación actual, con la descarbonización prevista en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se planteó la necesidad de hibridar la térmica, que actualmente se encuentra plenamente operativa, para convertirla en una central de biomasa».
Tras plantear y estudiar con diferentes tecnólogos las posibilidades y opciones para realizar este gran cambio, se destaca, se determinaron las modificaciones necesarias para la hibridación a un combustible 100% biomasa, «teniendo la opción de utilizar también como combustible sólido recuperado (CSR), en un porcentaje de hasta el 25% en energía total de la mezcla», se señala en el texto.
Es en este punto, en el uso de CSR, donde el proyecto genera el rechazo vecinal en el concejo mierense; no se reniega del proyecto, sino del uso de este material procedente de residuos. «La ciudadanía puede estar absolutamente tranquila. Vamos a tener una central muchísimo más limpia de la que tenemos y de lo que jamás hubo en esta región»», aseguraba el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, cuando anunció la licitación de las obras.
Publicidad
La hullera ha realizado varios estudios de la transformación a realizar en la central y de ellos se ha concluido que es necesario ejecutar una serie de modificaciones en la caldera, en el sistema de tratamiento de gases, en el de refrigeración y en el parque de combustible. «El contratista se asegurará de que la térmica cumpla con todos los requisitos medio ambientales», se destaca en el pliego.
1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.