Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
LANGREO.
Domingo, 19 de junio 2022, 02:18
Hunosa da los pasos para ampliar la red de geotermia -'District Heating'- en Langreo desde el Pozo Fondón, y que ya se encuentra en servicio ... en varios edificios de La Felguera. La hullera estatal acaba de licitar, por un importe superior a los 100.000 euros, la redacción del proyecto para ejecutar la segunda fase de este plan. Esta vez, se indica en el pliego de prescripciones técnicas, la geotermia se verá apoyada mediante hibridación con biomasa. El plazo para tener listo el diseño de estos trabajos es de un año.
Tras haber realizado un estudio de la demanda térmica de los edificios situados en el entorno del Pozo Fondón, y la viabilidad de integración en un red de calor, se obtiene que los principales candidatos que inicialmente podrían formar parte de esta ampliación de la red serán el Centro de Formación Imagen y Sonido (en la calle Francisco Ferrer, el Colegio Público Eulalia Álvarez Lorenzo (calle Manuel Suárez), un edificio de viviendas que se encuentra entre Manuel Suárez y Marcelino Camacho y el Campo Municipal de Ganzábal, en la calle Jovellanos.
En la actualidad, la Fase I del Proyecto 'District Heating' Pozo Fondón se encuentra totalmente operativa. Para la ejecución de la Fase II del citado proyecto, se estima una inversión de 1,14 millones de euros y ha sido beneficiaria, en diciembre de 2021, de una subvención de Fondos Feder destinada a favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, por importe de 490.744 euros.
La red de calor langreana da servicio de calefacción y ACS -agua caliente sanitaria- a varios edificios públicos y privados que forman parte de la red de calor ejecutada en la primera fase, con una potencia total instalada (capacidad de las subestaciones de intercambio térmico) de 2.620 kilovatios. En detalle, se trata del centro de salud de La Felguera, el complejo Langrehotel y Residencia Geriátrica Nuestra Señora del Fresno, un edificio de viviendas de la calle Dolores Ibárruri y el centro deportivo Juan Carlos Beiro.
Durante el periodo 2006-12 se acometieron los proyectos de geotermia desde el Pozo Barredo en el Hospital Álvarez-Buylla y en el edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo, en el Campus de Barredo, ambos en Mieres, con un modelo de contrato de servicios energéticos. En el año 2016, a los proyectos implantados, se unió la sede de la Fundación Asturiana de la Energía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.