![«Habilitar doble vía y quitar un apeadero es el futuro de la línea Gijón-Laviana»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/14/88990205--1200x840.jpg)
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MARTA VARELA
BLIMEA.
Martes, 14 de noviembre 2023, 00:39
Doce años lleva pidiendo la asociación Asturias al Tren, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que modifique las frecuencias horarias de la línea Gijón-Laviana para que sea más eficiente y se adapte a las necesidades de sus usuarios.
Las constantes quejas de los viajeros ... ante retrasos y cancelaciones, que terminan con traslados en taxi, confirmar la necesidad de dar un cambio a esta línea férrea que continua con los mismo problemas desde hace décadas, y que la reciente mejora integral de la misma no han solucionado.
Asturias al Tren, a través de su portavoz, Carlos García, incide en que el futuro de la línea, para evitar que «se acabe hundiendo y desaparezca, pasa inevitablemente por habilitar doble vía y aumentar frecuencias con servicios semidirectos que la hagan más competitiva». «Mientras no se adopten soluciones seguiremos con el circo de los taxis que tanto critican los usuarios porque les retasa su viaje», sostiene el colectivo.
La principal mejora para aumentar usuarios sería, según esta asociación, la duplicación de la vía entre La Florida (Noreña) y Gijón. Con ella «los convoyes pueden aumentar la velocidad y reducir tiempos de viaje» «Y no es complicado porque la caja está hecha desde hace 60 años y tan sólo sería necesario colocar balastro, para la doble vía, y la catenaria», explica Carlos García. A su entender, se ha perdido una gran oportunidad de realizar esta actuación cuando se ejecutaron las obras de mejora de la línea, «muy necesarias». Pero, matizó, «un cambio de vía no garantiza el futuro de la línea».
Otra de las propuestas de esta asociación, quizás el menos popular e incomprensible, es eliminar un apedadero. El objetivo es evitar que los trenes paren hasta diez minutos, para esperar uno por el otro que hace la parada en dicho apeadero; así se reduciría el tiempo de viaje para los usuarios. Este colectivo propone eliminar el apeadero que esté en el polígono industrial de La Florida, cerca de Noreña, que en principio no afectaría a un gran número de usuarios habituales de esta línea. El resto se mantendrían como están en la actualidad. Propuestas que ya conocen desde hace años tanto Adif como el Principado pero que nunca se han decidido a implantar, a juicio de esta asociación por «la negativa del Principado a pedirlas, algo que nos sorprende».
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