Borrar
'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano

La Guardia Civil investiga a un lenense por simular un delito de estafa bancaria

Denunció cargos en su cuenta de casi 3.000 euros que alegó no haber sido autorizados a pesar de los controles de seguridad de la entidad

A. FUENTE

MIERES.

Domingo, 7 de noviembre 2021, 00:34

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a un hombre, de 40 años y vecino de Lena, como supuesto autor de un delito de simulación de delito y otro de estafa en grado de tentativa. En detalle, el pasado febrero se personó un ciudadano denunciando ser víctima de una estafa, al serle cargados a su cuenta varios pagos con tarjeta que no había realizado. El denunciante explicó que recibió un correo electrónico -y posteriormente verificó la información mediante consulta a su banca 'on line'- de la existencia de un total de siete cargos fraudulentos efectuados a través de sus dos tarjetas bancarias por un importe total de 2.831 euros. Indicó también que había reclamado a su banco la devolución del dinero alegando un supuesto fraude.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres se hizo cargo de la investigación de los hechos denunciados y, tras observar el justificante de movimientos aportado por el denunciante, comprobó que los cargos se habían realizado entre principios de diciembre de 2020 y mediados de enero de 2021, encontrándose todos asociados a una empresa de tecnologías financieras que desarrolla herramientas para la compra de criptomoneda.

Tras recabar la documentación precisa para llevar a cabo la investigación de los hechos, se pudo comprobar que la entidad bancaria utiliza un sistema de autenticación de factores, como que el usuario sepa la contraseña o un pin.

Los investigadores comprobaron que los movimientos realizados y denunciados como fraudulentos fueron verificados con contraseña de un único uso. La Guardia Civil cotejó además con la empresa a la que se destinan los pagos. Se pudo comprobar que el denunciante se inscribió como cliente a principios de diciembre. Para registrarse siguió el sistema de verificación implementado. Teniendo en cuenta que las transacciones se habían realizado desde una cuenta segura y tras analizar los datos recabados a lo largo de la investigación, la Guardia Civil vio indicios suficientes para proceder a investigar al denunciante como supuesto autor de los delitos de simulación de delito y estafa en grado de tentativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Guardia Civil investiga a un lenense por simular un delito de estafa bancaria