Borrar
Primeros trabajos de demolición de las antiguas naves de Felguera Melt en el distrito langreano. JUAN CARLOS ROMÁN
De las grandes naves de Felguera Melt a 70.000 metros cuadrados de suelo libre

De las grandes naves de Felguera Melt a 70.000 metros cuadrados de suelo libre

Dos empresas trabajan ya en el derribo de la planta langreana. Cuando finalicen las obras será necesario descontaminar los terrenos

M. VARELA

LANGREO.

Martes, 7 de abril 2020, 00:16

Felguera Melt comienza a ser historia. Las naves, propiedad de Duro Felguera, ya vacías están siendo desmanteladas, unos trabajos que están llevando a cabo de forma simultánea dos empresas vascas especializadas y que tienen un coste económico para la siderúrgica de 664.000 euros. Una vez finalizados los trabajos se liberarán unos 70.000 metros cuadrados que en principio no forman parte de ningún proyecto de la multinacional siderúrgica, según está recogido en la solicitud presentada ante la institución municipal para que le fuese concedido el permiso de derribo. No obstante, en ese documento se puntualizaba que tras concluir estos trabajos, se realizaría un plan de descontaminación de los terrenos, con el fin de recuperarlos para futuros proyectos y usos.

Un futuro en el que podría que tener mucho que ver el Ayuntamiento de Langreo, que hace años manifestó su intención de adquirirlos. Los terrenos que ocupan las naves de Felguera Melt son contiguos a los de los antiguos Talleres del Conde, actualmente de propiedad municipal tras expropiarlos a Duro Felguera en 2009. Suponen otros 25.000 metros cuadrados vacíos que, en principio se transformarían en un recinto ferial. A día de hoy estos terrenos municipales no cuentan con acceso, por lo que los que quedarían liberados de Felguera Melt podrían convertirse, en parte, en un acceso rodado y peatonal a la parcela.

El derribo de las naves de Felguera Melt ha causado ciertas molestias a los vecinos de la zona, que se quejan de polvareda. «No podemos ni abrir las ventanas porque nos entra todo el polvo en casa», explicaba una de las afectadas. Y es que la parcela en cuestión está en el centro urbano del distrito langreano de La Felguera, entre las vías de Renfe y el río Nalón, donde conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas.

Sin actividad desde 2014

La planta que desaparecerá pronto estaba dedicada a la fabricación de aparatos de vías de ferrocarril, actividad que cesó en el año 2014. Duro Felguera había solicitado en marzo del año pasado al Consistorio de Langreo el permiso de obras para comenzar a desmantelar la infraestructura, permiso que fue aprobado siete meses después.

Los trabajos comenzaron hace unos días y afectarán a una nave de 27.498 metros cuadrados levantada sobre una parcela de 69.923 metros cuadrados, recogidos en el catálogo autonómico de suelos contaminados. Esto hizo necesario contar con un permiso ambiental integrado antes de efectuar los primeros trabajos. Además, se deben adoptar sistemas que impidan la contaminación de acuíferos cercanos y el uso de las mejores técnicas disponibles para la ejecución de todas las tareas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De las grandes naves de Felguera Melt a 70.000 metros cuadrados de suelo libre