Las sillas apiladas para la revisión de los remontes. E. C.

La estación de Pajares estrena un abono para la temporada de verano por 55 euros

La instalación apura la revisión de los remontes para no interferir en la campaña estival, que durará tres meses, uno más que en 2020

ALEJANDRO FUENTE

EL BRAÑILLÍN.

Jueves, 29 de abril 2021, 00:50

Los trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares están realizando estos días la revisión de cuatro remontes; se trata de El Brañillín, Valle del Sol, Cuitu Negru y Patines. Se quiere acabar lo antes posible con estas labores para no interferir en la próxima ... apertura de las pistas para la campaña estival. Porque ya se está diseñando un programa de actividades para los meses de verano tras el éxito de la campaña del año pasado, en la que tuvieron una especial importancia prácticas como el descenso en bicicleta, entre otras. Para ello, el Principado ha establecido un precio de 13 euros para el forfait de día y estrena una nueva modalidad, el abono para este temporada estival que tendrá una tarifa de 55 euros.

Publicidad

Y es que el año pasado fue todo un éxito de asistencia a las pistas por las actividades que se programaron. El Principado quiere repetir la fórmula por la que 2.500 usuarios hicieron uso del remonte de El Brañillín durante dos meses y para este año se estudia ampliar a un tercero. También se espera que haya novedades en cuanto a la celebración de actividades.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo elaboró, el año pasado, el primer programa 'Veranu en Payares', que estaba destinado a reactivar la estación lenense durante los meses estivales con la organización de una oferta deportiva y lúdica que complemente su atractivo turístico. La programación incluyó senderismo, con rutas guiadas, descenso de bicicletas y juegos como paintball o airsoft. Las actividades estuvieron coordinadas por empresas de turismo activo del concejo lenense: Lena BTR, Wargames y Only Parks. La propia infraestructura de la estación aportó a 'Veranu en Payares' dos relevantes atractivos: la apertura del telesilla de El Brañillín, para poder acceder a la parte alta de la estación, y la de la cafetería Cuitu Negru, incluida en el Docomomo Ibérico en octubre de 2018 por su valor arquitectónico. Ambos elementos formaron parte de una oferta que sumó actividad, telesilla y comida asturiana por un precio especial.

Desestacionalización

Poco tiempo después de finalizar la temporada de nieve -marcada por la crisis sanitaria-, los trabajadores de la estación están realizando las labores de mantenimiento de los mencionados remontes. Las sillas, desmontadas -más de trescientas-, se encuentran apiladas en los aparcamientos de El Brañillín; así es más fácil realizar el control en rodamientos y engranajes. También se hará un análisis de los cables que sustentas las sillas -mediante una revisión electromagnética- para detectar posibles filamentos rotos y realizar, en caso necesario, su reparación.

Con todo, el Principado da impulso a la deseada desestacionalzación de la estación invernal parea que sea lo que el sector turístico reclama, una instalación de montaña en funcionamiento, prácticamente, todo el año. Pajares va a recibir, además, una importante inversión -más de diez millones de euros- para si modernización, con la instalación de un telecabina y el desarrollo de nuevas actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad