ALEJANDRO FUENTE
FELECHOSA / PAJARES.
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 01:42
El 22 de septiembre acaba el verano, pero en las estaciones de esquí del Principado ya se está calentando motores de cara a la próxima temporada -que daría comienzo, como es habitual, entre finales de noviembre y principios de diciembre-. Es en las escuelas de ... ambas instalaciones donde ya se está trabajando en la preparación de los protocolos de actuación y en la planificación. Pero no solo ellos; ya hay expectación entre los posibles usuarios. «Sobre todo tenemos llamadas de Galicia y de Portugal, ya que la temporada anterior no tuvieron la oportunidad de acudir a las pistas asturianas a causa de los cierres perimetrales. Hay mucha expectación», explicaba Armando Valdés, director de la escuela en Fuentes de Invierno (Aller). Una situación parecida en la que se vive en Valgrande-Pajares. «Estamos preparados; ya lo estuvimos el pasado año, en el que no hubo problemas sanitarios», afirmaba Pablo Vallinas.
Publicidad
Estrategias, protocolos y medidas para poder realizar un esquí seguro. Son actuaciones que seguramente continuarán en la próxima temporada de nieve en el Principado. Pero todavía hay muchas incógnitas. Una de las principales es si habrá campaña de Semana Blanca, esos periodos en los que los escolares acuden a las estaciones durante varios días, una iniciativa que está impulsada por el propio Principado. La temporada anterior no se puedo realizar; «me gustaría que se recuperara». Es la frase común que decían ambos directores de las escuelas de esquí. «Espero que se pueda recuperar aplicando protocolos específicos para este tipo de actividades», añadía Valdés. Vallinas se mostraba muy cauto con este asunto, ya que apuntaba a que se trata de decisiones que se tienen que adoptar en el momento adecuado y tendiendo en cuenta la situación epidemiológica. «Es algo muy complejo, ya que intervienen muchos sectores, como los establecimientos hoteleros o el propio transporte, además de tener que compartir espacios comunes para las comidas. «Habría que analizar cómo se podría hacer, en el que caso de que sea posible», apuntaba el responsable de la escuela en Valgrande.
No obstante, ambos establecimientos consideran que la campaña de la Semana Blanca es esencial para poder mantener la actividad de las escuelas.
Una de las medidas que se aplicaron en las estaciones de esquí asturianas fue le límite de aforo y la necesidad de hacer una reserva previa para poder acudir a las pistas. El director de la escuela de Pajares no quiso abordar este asunto señalando que se trata de un asunto exclusivamente sanitario; pero Valdés apuntó a que podría no ser necesaria en la actual temporada, al menos, en Fuentes de Invierno. «La nuestra es una instalación pequeña, que no registra colapsos ni aforos desmesurados; la gente está ya bastante concienciada y, además, contamos con un elemento que es el ya marca el límite de públicos, que es el propio aparcamiento; una vez que se llena, ya no acude más gente».
Por otro lado, este fin de semana culmina al campaña estival en la estación de esquí de Pajares, que ha contado con numerosas actividades.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.