Zona alta del puerto de San Isidro donde ya hay dos viseras antialudes. A. F. G.

Dos empresas optan a realizar el diseño de las protecciones contra los aludes en San Isidro

La plataforma que reclama seguridad en la carretera alerta de su mal estado ya que, denuncia, carece de señalización horizontal

A. FUENTE

FELECHOSA.

Lunes, 9 de octubre 2023, 01:36

Dos empresas han presentado sendas ofertas para realizar los diseños de las medidas de protección contra los aludes en la carretera del puerto de San Isidro, la AS-112. Se trata de Ines Ingenieros Consultores S. L. y Kuroba Quatre S. L. El siguiente ... paso del Principado será adjudicar este contrato para la asistencia técnica del proyecto de construcción de los sistemas de contención frente a las avalanchas de nieve en esta calzada, con un plazo de ejecución de ocho meses. La inversión estimada es de unos 203.000 euros. Luego habría que licitar las obras.

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Son varias las soluciones que se plantean en la zona alta, donde más riesgos hay de que se produzcan avalanchas de nieve y piedras. En detalle, se han delimitado un total de cinco tramos sensibles para la construcción de nuevas soluciones de protección y alternativas que se tendrán que determinar en este proceso -en un principio, se habían anunciado tres-. De este modo, se propone habilitar barreras de contención o un dique de desvío entre los puntos kilométricos 34,635 y 34,660 (25 metros). Mismas alternativas se ponen sobre la mesa para el tramo comprendido entre los puntos 36,800 y 37,120 (250 metros). En el 37,150 ya se propone la instalación de cuatro barreras 'antidebris', que son soluciones no estructurales basados en sistemas flexibles específicamente diseñadas para la detención de masas rocosas que avanzan aguas abajo.

En el documento se anuncia la construcción de una nueva visera antialudes entre los puntos kilométricos 37,760 y 38,275. Y se estudian dos posibilidades, visera o puente, entre los puntos 38,275 y 38,350. Serán actuaciones de protección que contemplarán para tramos que suman un total de 935 metros.

Por su parte, desde el colectivo SOS San Isidro, que lleva tiempo alertando del riesgo en esta carretera, principal acceso para las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y la leonesa de San Isidro, se critica que este estudio técnico tendría que estar «redactado desde hace tiempo teniendo en cuenta lo que sucedió», en referencia al alud que el 1 de enero de 2021 provocó la muerte de dos trabajadores del servicio regional de Carreteras, mientras estaban limpiando la vía de nieve.

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La portavoz de esta agrupación, Biby Miranda, denuncia que la carretera «sigue como estaba, se han realizado pequeñas labores de mantenimiento, pero se encuentra en mal estado, no hay ni señalización horizontal, lo que es un riesgo en días con escasa visibilidad». Señala que se mantiene el miedo entre los trabajadores de las estaciones ante el riesgo que supone circular con acumulación de nieve.

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