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ALEJANDRO FUENTE
MIERES.
Jueves, 25 de febrero 2021, 01:10
«Vengo de un concejo que es Teverga, que tenía un hermoso ferrocarril que llegaba a Trubia; eso se desmanteló hace cuarenta o más años. Y pienso que mejor hubiera estado allí ese tren. Aquí no se desmantela nada más», decía el alcalde Oviedo. Alfredo ... Canteli participó ayer en una cumbre de regidores con un denominador común que querían abordar: el recorrido ferroviario histórico entre Collanzo (Aller), Baíña (Mieres) y Trubia. «No podemos seguir destruyendo lo que puede tener una importancia vital en el futuro de Asturias», añadía. «El turismo tiene que ser un motor económico en la región y este proyecto puede aportar mucho; por eso vamos a estar ahí». Canteli trasladaba así su apoyo al proyecto de creación de un servicio turístico en esta línea de la antigua Feve diseñado por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y liderado por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Cinco municipios -Aller, Ribera de Arriba y Morcín, además de Oviedo y Mieres- sellaban ayer un pacto para impulsar esta iniciativa.
«Se trata de un plan muy potente», aseguraba el regidor mierense. «Nos reunimos para crear un grupo de trabajo de cinco municipios con un objetivo, lograr que se el proyecto se convierta en una realidad». El primer paso, señalaba, ha sido generar el núcleo con intereses comunes; pero ahora llega el trabajo. «Somos cinco alcaldes que vamos a tirar por ello, pero sabemos que tenemos que hablar con mucha gente; desde el presidente del Principado, hasta con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe e incluso Hunosa, que posee material rodante. Queremos que se sumen a este proyecto y que sea una realidad en poco tiempo».
La Asociación Santa Bárbara lleva tiempo trabajando en este proyecto. «Sería una insensatez no aprovechar este recorrido de más de 50 kilómetros entre Collanzo y Trubia», decía su presidente, Felipe Burón. El documento, redactado por el historiador Guillermo Bas propone aprovechar una locomotora a vapor (construida en 1958 por Babcock & Wilcox para el Vasco Asturiano), material rodante y el trazado de Feve que se encuentra sin servicio desde Baíña a Oviedo. «No estamos pidiendo cientos de millones de euros; pero sí que necesitamos la complicidad de la gente y en eso vamos a estar empeñados los alcaldes», explicaba Aníbal Vázquez. La infraestructura ya está hecha; apenas requiere inversión, «solo una adecuación», como reza el texto de Bas.
«Desde Aller apoyamos firmemente este proyecto. Defendemos que el turismo tiene que ser uno de los pilares para el futuro de nuestro concejo y estamos muy ilusionados porque este tren servirá para vertebrar a estos cinco concejos», apuntaba el responsable local allerano, Juan Carlos Iglesias. Este plan, proseguía, servirá para que después cada ayuntamiento pueda impulsar «sus propias iniciativas aprovechando los turistas que nos pueden llegar a través de este tren histórico y turístico».
Tomás Manuel Fernández, regidor de Ribera de Arriba, quiso destacar que la utilidad del tren era el traslado de carbón para la central térmica. «Eso ahora ya no se produce. Por eso creo que es una buena idea para mi municipio y para los demás. Estamos todos unidos, de distintos partidos políticos, para sacar adelante este proyecto, sí o sí. Esta vía recorre un paraíso». El edil Mario San Martín acudió en representación del regidor de Morcín, Maximino García, quien no pudo asistir a la cumbre. «Nos unimos a esta propuesta después de conocer el plan, que nos parece bastante interesante». Lo decía tras apoyar este municipio hace pocos días la propuesta contraria, la de desmantelar el recorrido ferroviario para habilitar una senda verde. «Es que tenemos un problema con ciclistas usando la carretera que tenemos solucionar», agregaba.
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