Borrar
Una de las primeras carrozas que bajó por el Nalón.

Ver fotos

Una de las primeras carrozas que bajó por el Nalón. Descenso Folklórico
Descenso Folklórico del Nalón

Medio siglo de carrozas en el agua

En 1968 un grupo de chavales, ataviados con disfraces, se lanzaba al río para disputar una carrera. Hoy, se prevé la asistencia de 6.000 romeros

Sábado, 20 de agosto 2022, 09:16

En agosto de 1968, la Asociación Cultural lavianesa Eros plantea organizar durante la jira de las fiestas de Pola de Laviana un descenso por el río Nalón. Y así se hizo. Un grupo de chavales celebró un desfile, iban disfrazados y acompañados de una comparsa y terminaron bajando por el río Nalón. Lo plantearon como una carrera aguas abajo entre Puente de Arco y La Chalana. 54 años después ese grupo de chavales se han convertido en miles de romeros –seis mil se prevén este año– que elaboran originales embarcaciones e improvisan curiosos y elaborados disfraces.

Una ocurrencia festiva que los vecinos del concejo han ido adoptando como propia y a la que muestran su apoyo año tras año, aumentado la participación y mejorando los festejos para el disfrute de todos los asistentes. Un orgullo que traspasa todo tipo de fronteras ya que los lavianeses que viven fuera de la región e incluso de España se tratan de promocionar, primero acudiendo año tras año a la cita y trayendo consigo a familiares y amigos. No es extraño que cada año participen en las carrozas o disfruten del desfiles personas llegadas de todas la partes del mundo.

El programa

  • Pre-descenso. Jueves y viernes en el prau de Nardón se programaron actividades culturales y musicales.

  • Descenso. Hoy, sábado, a las tres y media de la tarde 42 embarcaciones iniciarán el desfile hacia Puente de Arco.

  • Post-descenso. Mañana domingo se inicia el primer hermanamiento de peñas con una gran corderada.

En esta edición la celebración cuenta por primera vez con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, distinción obtenida en 2020; fue ese mismo año cuando el festejo se suspendió debido a la pandemia. Hoy los peñistas desfilarán por las calles y descenderán por las aguas del Nalón conscientes de que su amor por el Descenso sigue propiciando su crecimiento a nivel internacional.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Medio siglo de carrozas en el agua