A. FUENTE
MIERES.
Martes, 28 de febrero 2023, 00:55
«Las comarcas mineras -el Caudal y el Nalón- son absolutamente seguras». Con esta conclusión salía ayer la delegada del Gobierno de Asturias, Delia Losa, de la reunión de la junta local de seguridad celebrada ayer en Mieres. «El índice de delincuencia no es preocupante ... y es de menor entidad; concretamente, en este municipio, en lo que llevamos de año, se está reduciendo la comisión de infracciones». Uno de los asuntos abordados fue la alarma generada por la existencia de dos narcopisos en la calle de Manuel Llaneza y en la avenida de Sama. «Yo no los calificaría como tales, son pisos en los que se trapichea».
Publicidad
Un narcopiso tiene mucha más trascendencia para la delegada del Gobierno, tal y como ella misma apuntaba. Se trata, además, de lugares que están identificados, por lo que las fuerzas de seguridad, «que tienen controlados estos puntos, pueden actuar con mayor celeridad. Esto no es Las Vegas. Esta es una población mayoritariamente tranquila, pero es verdad que estas actividades generan alarma en los vecinos».
Losa explicaba, y así lo hizo en la reunión con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, grupos de la Corporación y colectivos vecinales, que se ha aumentado la presencia y la actividad policial en las zonas con mayor índice de delincuencia. Y que, además, hay un mayor esclarecimiento de las denuncias, «ya que se tramitan ahora a través de juicio rápido, lo que supone que los delincuentes cumplen las penas en un menor espacio de tiempo desde que cometen el delito». Solo en el concejo hay adscritos un total de 176 efectivos policiales entre los diferentes cuerpos.
De lo que no se informó es de datos concretos referentes a la tasa de criminalidad porque se trata de cifras que todavía no están cerradas, se explicaba desde la Delegación del Gobierno.
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, destacaba que había pedido la convocatoria de esta junta local de seguridad para realizar un análisis de la situación en el concejo antes de final de este mandato, «ya que se suele hacer una al año». También para analizar esas alarmas sociales provocadas por los narcopisos. «Era oportuno». El regidor quiso lanzar un mensaje de agradecimiento al trabajo que se realiza desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: «Tenemos un municipio seguro».
Publicidad
En detalle, sobre la alarma que se genera en las zonas donde se ubican los citados narcopisos, dijo que se trata de puntos de venta que cambian de ubicación; cuando se someten al acoso policial se trasladan a otro barrio». Se trata de unas de las dificultades para su erradicación. El de Manuel Llaneza, continuaba, «ha rebajado notablemente su actividad y está la policía encima de él. Pero sí que hay preocupación. Lo que no puedo hacer es entrar yo al piso y sacarlos. Hay que presionar, desactivar y meter a los culpables en la cárcel».
«Es importante para los vecinos que padecen este tipo de situaciones, pero no es preocupante en lo que a tasa de criminalidad se refiere», afirmaba el regidor.
Fue en marzo de 2022 cuando se celebró la última junta local del concejo. Entonces, también abordó la problemática de los narcopisos, pero entonces la responsabilidad se achacaba a los jueces. Entonces, Losa destacaba que había efectividad policial, pero que se había detectado ese «escollo». Incluso se llegó a anunciar que se iba a trasladar a otros estamentos «la preocupación y la necesidad de que se apliquen medidas, así como la ley de forma contundente». Ayer se evitó hablar de los jueces.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.