Borrar
Urgente Hallan a un hombre muerto con un disparo en la cabeza en una lavandería de Gijón
Interior del Sanatorio de Bustiello. J. C. ROMÁN
«Dejar caer el Sanatorio de Bustiello sería una pérdida patrimonial terrible»

«Dejar caer el Sanatorio de Bustiello sería una pérdida patrimonial terrible»

La historiadora lenense Laura Antolín se ha ofrecido a donar su colección de pintura para convertir el deteriorado edificio en un museo

MARTA VARELA

BUSTIELLO (MIERES).

Jueves, 20 de agosto 2020, 00:07

Pintadas en las paredes, cristales rotos, paredes desconchadas, tuberías y puertas sustraídas... el Sanatorio del poblado minero de Bustiello, en el concejo de Mieres, está al borde de la ruina. Tan solo resiste íntegra su techumbre, restaurada como el resto del inmueble por un taller de empleo hace aproximadamente veinticinco años. Desde entonces, el inmueble ha sido objeto de todo tipo de ataques vandálicos y robos.

A día de hoy un grupo de mierenses y amantes de la historia se han unido en la asociación 'Salvemos el sanatorio de Bustiello' con el objetivo de reclamar que esta joya del patrimonio minero no quede en el olvido y evitar que continúe deteriorándose. Máxime al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace dos años y propiedad del Principado, que a su juicio «está obligado a su rehabilitación y mantenimiento». «Dejar caer el Sanatorio supondría una pérdida patrimonial terrible» apunta su portavoz, Manuel Vicente.

Los esfuerzos de estos vecinos por salvar este edificio construido en 1902 han comenzado a dar sus frutos, en forma de propuestas para darle un uso. Así, la historiadora lenense Laura Antolín está dispuesta a donar su amplia colección de pintura, atesorada desde 1975 a la actualidad, para iniciar con ella un museo en dicho edificio. Indica Antolín que «podría ser un museo de pintura enfocado a los niños, con una zona para talleres creativos, y convertirse así en un atractivo más para el turismo».

Alojamientos asociativos

Otra de las ideas que se plantean es dedicarlo a alojamientos asociativos, una forma de convivencia que combina vida privada y comunitaria para la tercera edad, en el que cada vecino cuenta con su propia vivienda pero comparte espacios comunes, como lavandería, zonas de juegos, salas polivalentes, de lectura, cine o gimnasio.

Los integrantes de la asociación 'Salvemos el Sanatorio de Bustiello' no cejan en su empeño de dar a conocer el mal estado del inmueble. Así, ayer realizaron una visita al mismo representantes regionales de Foro Asturias y de Podemos. El diputado regional de Podemos Rafael Palacio señaló que «el sanatorio está en estado de gravísimo abandono y posible derrumbe» y se comprometió a «exigir un proyecto de futuro» a través de iniciativas parlamentarias.

Por su parte, el secretario general de Adrián Pumares aseguró que «el vergonzoso estado de ruina en que se encuentra evidencia la falta de interés de los gobiernos socialistas del Principado por el patrimonio industrial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Dejar caer el Sanatorio de Bustiello sería una pérdida patrimonial terrible»