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MARTA VARELA
LANGREO.
Jueves, 12 de enero 2023, 01:59
Patrimonio industrial, paisaje, gastronomía, deporte, y sobre todo evitar los localismos son las claves para que las comarcas mineras asturianas. Se trata de competir con «algo que el resto de territorios no tengan», aclaraba José Luis Alperi secretario general del Soma. Comienza así el camino ... emprendido hace años para que el sector turístico sea uno de los ejes económicos en las comarcas mineras.
Desde el Soma, organizador de la jornada celebrada ayer en Langreo sobre una marca turística minera, su secretario general ve imprescindible «contar con el patrimonio industrial como marca turística que ayude a generar empleo y actividad económica». Y ayer se emplearon a fondo para que los principales valedores del turismo asturiano apoyen el camino de posicionarse como destino turístico. Y así lo hicieron la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el presidente de Ce-Codet (centro de cooperación y desarrollo territorial de la Universidad), Fermín Rodríguez.
Blanco recordó que uno de nuestros productos prioritarios en turismo es el patrimonio industrial, y puntualizaba que «crearemos una marca propia cuencas mineras que se presentará en semanas». Será una marca que sirva de «paraguas» para todos los recursos, equipamientos y experiencias que se generan en torno al turismo industrial, pormenorizaba la viceconsejera que también quiso remarcar la necesidad de «evitar localismos».
El presidente de Ce-Codet también se refirió a la necesidad de acabar con los localismos «forman parte de nuestra identidad pero hay que asumirlo para superarlo para que no haya competencia estéril y sumar la riqueza y diversidad de cada valle».
El objetivo es mejorar el posicionamiento de Asturias como destino de turismo industrial, que atrae a turistas de clase media alta, con un buen nivel adquisitivo y que suelen viajar fuera de la temporada estival, aclara a la máxima responsable del turismo asturiano. En este sentido apuntó que se busca atraer «turismo internacional del Reino Unido, Francia y Alemania, y explorar otros mercados como pueden ser Holanda o Bélgica».
Una vez creada la marca se potenciará la puesta en marcha de centro y rutas temáticas, como experiencias reales como la ofertada desde el pozo Sotón. En este sentido Blanco remarcó que «si hay algo que nos diferencia de otros destinos es la conjunción de paisaje y patrimonio», para lo que habría una partida de un millón de euros de fondos europeos, en un proyecto en el que encontrarán aliados como Hunosa.
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