Interior. El de la estación de retorno de la nueva telecabina, 'corazón' del remonte. FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

En el 'corazón' de la nueva telecabina: «Pajares podrá abrir ocho meses al año»

Los operarios ajustan los mecanismos para pasar de cinco metros por segundo de viaje a 0,3 y facilitar así la bajada del remonte

ALEJANDRO FUENTE

CUITU NEGRU (LENA).

Domingo, 6 de noviembre 2022, 01:25

La elección de los colores que visten las estaciones motriz y de retorno de la telecabina de Valgrande-Pajares no es casual. En ambas predomina un naranja que es el característico del complejo lenense. Y viene acompañado del azul y amarillo de la bandera de ... Asturias. «Es algo precioso. Además, se puede divisar desde varios puntos: desde la autopista del Huerna o desde la carretera del puerto», señalaba ayer un aficionado a la montaña que subió a pie hasta el Cuitu Negru, a casi 2.000 metros de altitud. Allí los operarios realizaban las pruebas para la puesta en funcionamiento del remonte.

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Con esta ejecución, dentro del plan de modernización con diez millones de euros de inversión, la parte 'de montaña' de la estación ganará peso junto con la 'invernal'. «El proyecto está diseñado para que la instalación pueda abrir más de ocho meses al año. No solo para esquiar, también para actividades de verano», indicaba el director del complejo, Javier Martínez Iglesias.

Con una cabina colgada en el cable, se comprobaban todos los sistemas para el correcto funcionamiento de la estación de retorno. «El vehículo asciende a una velocidad de cinco metros por segundo. En la base, los sensores indican que se debe reducir hasta los 0,3», explicaba el director. Esto ocurre gracias al mecanismo desembragable. Una vez dentro, son unas ruedas las que mueven despacio la cabina y los sensores abren las puertas.

Son todos estos mecanismos los que ayer se estuvieron ajustando dentro de la estación de retorno, un espacio en el que se concentra parte del 'corazón' del remonte y que garantiza su correcto funcionamiento. Estas pruebas ya se habían realizado en la motriz, la hermana mayor que se encuentra en la parte baja. Allí, los operarios construían el hangar donde se guardarán las cabinas del medio mecánico.

El siguiente paso será la prueba de todo el sistema; se montarán las cuarenta cabinas, veinte de ellas con 650 kilos de carga con bloques de hormigón que se sumarán a los 600 que pesa el propio habitáculo. En total, 37 toneladas.

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