Estado actual de la obra de reposición del corredor del Aller, con la escollera ya finalizada. JESÚS MANUEL PARDO

Concluye el refuerzo del talud en el tramo del corredor del Aller afectado por un argayo

La base principal de la escollera ya está ejecutada y los trabajos se centran ahora en recomponer la plataforma de la calzada

ALEJANDRO FUENTE

MOREDA (ALLER).

Domingo, 3 de enero 2021, 02:07

Un contundente talud protege ya de las aguas del río la plataforma sobre la que sustenta la calzada del corredor del Aller (la AS-112) a la altura de la población de Moreda. Ya se han colocado los grandes bloques de piedra para impedir ... que la acción del cauce vuelva a argayar el terreno. Con las obras de esta protección ya prácticamente culminadas, pronto se podrán comenzar los trabajos para recomponer la base de la carretera y proceder, posteriormente, a su asfaltado.

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El argayo ocasionado por el temporal que se llevó por delante parte de la calzada se produjo en enero de 2019, es decir, hace ahora dos años, y desde entonces, el tráfico en esta zona se encuentra desviado. Así, hay un solo carril para el trafico sentido a Ujo (Mieres) en lo que quedó de carretera. En dirección a Felechosa, los vehículos se ven obligados a usar el ramal de acceso a la glorieta elevada que conecta con Moreda, para volver a incorporarse, posteriormente, a la ruta.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial adjudicaba estos trabajos a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil en septiembre del año pasado; unas labores de estabilización del terreno que suponen un coste de 388.410 euros y que comenzaron el pasado mes de octubre. Se están ejecutando entre los puntos kilométricos 6,510 y 6,670 de la citada vía, que une Ujo con el puerto de San Isidro, en el concejo de Aller. El plazo de ejecución previsto inicialmente era de siete meses, pero el buen ritmo de las obras podría recortar este calendario. De hecho, el grueso de la actuación ya se ha realizado en poco más de dos meses.

La actuación consiste en la rehabilitación de la carretera, de tal forma que se mantendrá el ancho de calzada existente previamente. Para ello, se ha reconstruido la plataforma mediante la creación de un muro de escollera de 155 metros de largo, cerca de tres de ancho y una altura variable comprendida entre los 4,50 y los 8 metros. Los trabajos incluyen también la reposición de todos los elementos funcionales necesarios, como las obras de fábrica y drenaje, firmes, barreras de seguridad y red de alumbrado.

Acceso a las estaciones

El argayo se produjo como consecuencia de un fuerte temporal que provocó que las aguas del río Aller socavaran el terraplén en las proximidades del segundo acceso a Moreda, por lo que resultó afectada la plataforma de la carretera en la margen izquierda.

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Esta carretera tiene una especial relevancia ya que vertebra todo el valle del Aller hasta Felechosa. Además de ser usada por los vecinos del municipio para su conexión con la autovía A-66, también es el principal acceso de los usuarios de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro (en León).

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