A. FUENTE
CASO.
Lunes, 26 de septiembre 2022, 01:04
Comienza esta semana la obra para instalar el embarcadero del pantano de Tanes por parte de la empresa Tragsa. Así lo indica el alcalde del Caso, el socialista Miguel Ángel Fernández Iglesias. Por lo menos, empieza parte del proyecto. Las labores, explica el regidor, se ... van a centrar en la colocación de uno de los dos pantalanes previstos, el móvil o deportivo. «Pero el principal -o fijo- no se podrá construir hasta el próximo mes de enero. Eso si baja el nivel del agua del embalse», explica.
Publicidad
Fernández Iglesias se muestra, de este modo, moderadamente satisfecho con el inicio de estos trabajos que ya acumulan varios retrasos tras haberse anunciado su inicio en varias ocasiones. «Los embarcaderos llevan año y medio almacenados en Oviedo», lamenta el socialista.
Fue a principios de junio cuando el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una visita al concejo vecino de Sobrescobio, avanzaba que «puede que este mismo mes» comience la construcción del embarcadero.
Ese mismo día, el alcalde de Caso no era tan optimista y ya apuntaba de que el alto nivel de agua embalsada impediría el desarrollo de este deseado y reclamado proyecto para el uso lúdico de estas aguas.
«Y es una pena porque la gente lo esperaba para este verano. Hay mucha burocracia y somos más lentos que el caballo del malo. Mover un papel nos lleva mucho tiempo», declaraba entonces Fernández Iglesias.
Publicidad
El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, afirmaba el pasado día 16, en Laviana, que «esa obra ya se aproxima». Anunció el inicio de los trabajos para la semana que se cerró ayer.
También explicó que los retrasos se debieron a que hubo que esperar que los niveles del agua del pantano fuesen los adecuados, señalando que es algo que en este momento ya se da tras un descenso considerable de los mismos en las últimas semanas. «El nivel sigue siendo alto, no hay más que pasar y verlo», puntualizaba el regidor casín.
Publicidad
Un lustro, desde el año 2017, lleva esperando el valle del Nalón para que sea atendida su petición de poder utilizar para un ocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente el agua del embalse de Tanes. El de Rioseco seguirá sin poder utilizar debido al riesgo que conlleva el bombeo de agua.
De continuar con los planes previstos, el pantalán deportivo, que será utilizado por la Federación Asturiana de Piragüismo, será la primera estructura que se construirá en Tanes, seguida de las dos naves que se utilizarán como almacén.
Publicidad
Una de ellas funcionará como hangar de piraguas, centro de información y de la gestión de las instalaciones. La otra se destinará, además, para el lavado y desinfección de las embarcaciones y equipos acuáticos.
Para más adelante quedará la construcción del embarcadero de uso turístico, que en principio será gestionado por el Ayuntamiento, y que asumirá la responsabilidad de los posibles daños y perjuicios que puedan causar las actuaciones que se autoricen por su parte.
Publicidad
También tendrá que conservar y mantener la obra que se ejecute.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.