Ver 20 fotos
Ver 20 fotos
'Ardiendo está la hoguera un año más, la danza prima ya vuelve a sonar. Señor San Juan la fiesta va a empezar, Señor San Juan salgamos a bailar'. Cientos de voces entonaban este tema al unísono. Entre ellos, en la pérgola del Parque Jovellanos, acompañado de decenas de componentes de varios coros del concejo –de mayores y pequeños–, se alzaba una muy especial, la del autor del tema, Víctor Manuel San José, quien no se quiso perder esta actuación coral con motivo del XXXV aniversario del conservatorio del municipio.
Publicidad
Con la Bandina L'Arrancadera, coros del conservatoria, viejos alumnos y lo actuales, Víctor Manuel cantó La danza de San Juan. «Esto ye muy prestoso, quien no se meta, él se lo pierde», decía en referencia a la escuela. «Es una actividad recreativa maravillosa, el cantar, tocar un instrumento y crear música. Son de esas cosas que no valen para nada y que valen para todo en la vida». Y no solo se refería a quienes se dedican a ello de forma profesional, «sino a todo el mundo que disfruta con ello». Decía que cuando él era joven, en Mieres no había conservatorio; «y ahora hay niños que tocan el violín o el piano, eso es la hostia para su vida».
Rememoraba el autor mierense que los recuerdos siempre regresan por la fiesta de San Xuan que se celebra en el concejo. «El más vivo que tengo es la 'xatina' que rifaban todos los años y que paseaban durante un par de meses por el pueblo. Me presta mucho venir. Y ha sido por casualidad, porque estoy trabajando y este sábado no tenía concierto, y aquí estoy, cantando con mis vecinos». Víctor Manuel San José señalaba que interpretar este tema con ellos «es muy emocionante; me conocen todos, yo conozco a muchos de ellos también. Y a los que no, a los pequeñinos, muchos de ellos, inducidos por sus padres, ya se han enterado de quién soy, de tantos años de ver los discos por casa», decía entre risas.
El cantante se muestra contento de que, a pesar de estar desde hace tanto tiempo viviendo fuera de Mieres, todavía reconoce algún rostro entre el público cuando actúa. «Incluso a los más pequeños, hace poco estuve en una actividad con los chavales del colegio Liceo, y ya he podido ver a algunos de los niños que estaban allí cantando conmigo».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.