Borrar
Zona rural de La Braña, en Tuilla, donde está El Llanu. M. V.
Un chamán, el único detenido en Tuilla al que se le imputan cargos por posesión de ayahuasca

Un chamán, el único detenido en Tuilla al que se le imputan cargos por posesión de ayahuasca

Los arrestados en la tarde del viernes aseguran que consumían la planta alucinógena, de origen brasileño, como parte de su retiro espiritual

MARTA VARELA

TUILLA (LANGREO).

Lunes, 3 de octubre 2022, 01:09

El aumento del uso de la ayahuasca (planta alucinógena brasileña) a nivel nacional llegaba en la tarde del viernes a una casa de El Llanu, un paraje natural cerca del pueblo de La Braña en la parroquia langreana de Tuilla.

Allí se detenía a cuatro personas, que en la tarde de ayer tras prestar declaración en los juzgados langreanos, fueron puestas en libertad provisional. A tres de ellas no les han imputado cargos; solo se ha imputado a un guía-chamán de origen sueco. Esta persona estaba dirigiendo un retiro de meditación en el que todos participaban de forma voluntaria. En el momento del registro, era el único que estaba en posesión de dicha planta alucinógena. La investigación, dirigida desde la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Las cuatro personas detenidas declararon que consideran que dicha planta ancestral, a la que atribuyen poderes mágicos, no es una droga, ya que sostienen que no genera adicción y es cien por cien natural. Afirmaron también que su uso es habitualmente con fines terapéuticos y medicinales.

Además aseguraron que su consumo se realiza en microdosis. Apuntaron que cuando se presentaron los agentes estaban participando una jornada de meditación y de sensibilización sobre el pueblo Arauco, dirigida por el chamán. El registro y las posteriores detenciones se produjeron en el domicilio de R. H. C, quien fue edil en el pasado mandato. Finalmente ha quedado en libertad sin cargos, como otros dos de los participantes en dicha jornada.

Asturias es una de las regiones donde es posible participar en retiros y meditaciones, fundamentalmente en áreas rurales. En ellas, el consumo de ayahuasca en microdosis forma parte del programa, aprovechando que existe un vacío legal sobre su ingesta.

Los precios de estas experiencias van desde los 200 a superar los mil euros dependiendo de los días. En el Principado se organizan en lugares como Oviedo, Gijón, Avilés, Luanco, Luarca, Cudillero, Pravia y Cangas del Narcea, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un chamán, el único detenido en Tuilla al que se le imputan cargos por posesión de ayahuasca