La carretera a San Isidro tendrá 960 metros más de barreras antialudes

MARTA VARELA

CUEVAS (ALLER).

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 00:58

Un alud en la As-112 Cuevas-Puerto San Isidro, en enero de 2021, terminaba con la vida de dos trabajadores del servicio regional de carreteas. La peligrosidad de esa vía, especialmente en invierno, llevaba años en boca de los usuarios. «Tras el desgraciado accidente ... en el que perdimos dos trabajadores, se han producido cambios estructurales de como abordados la viabilidad como invernal, así en 2021 se mejoró el plan de Protección Civil de Asturias ante el riesgo nevadas, mejorando todas las medidas vinculadas al riesgo de aludes a partir del aprendizaje de esa experiencia terrible», afirmó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Añadió que «además, se mejoró el plan de viabilidad invernal incorporando por primera vez un protocolo de actuación para los trabajadores propios y las alertas de riesgo de aludes establecidas por los expertos» e insistió en que «poder garantizar la seguridad requiere más limitaciones, y en ocasiones restricciones de acceso, que en la carreta a San Isidro con el acceso a dos estaciones invernales se debe prohibir el paso en situaciones de peligro».

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En referencia a las inversiones en esta carretera, Calvo confirmó que se ha realizado mejoras por valor 1.180.000 euros entre 2021 y 2022, respondiendo así a la interpelación realizada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre las actuaciones realzadas y previstas en la mismas.

Calvo confirmaba la contratación de los estudios previos para la ampliación de los taludes en esta AS-112 en el tramo Cuevas-Puerto de San Isidro que incluyen «identificar todas las zonas de la carretera en la que pudiesen ser necesarias, ante la posibilidad severa de avalanchas de nieve», y a partir de estos trabajos se ha iniciado «la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de los sistemas de protección frente aludes en la AS-112». El Principado ha detectado tres puntos sensibles, que ubica entre el kilómetro 34,600 y 34,660, un segundo tramo entre el 36,800 y 37,120 y, por último, localizan posibilidad severa de aludes entre el kilómetro 37,150 y 37,750. Además está iniciada la contratación del proyecto técnico para la actuación definitiva, por un importe de 200.000 euros, «el próximo año se completará el proyecto y se deberá disponer de una partida para el inicio de la contratación de las obras que se desarrollarán a lo largo de dos años». explicó el consejero.

Calvo prevé que en 2023 haya presupuesto para abordar la construcción de nuevos sistemas de protección antialudes

Entre las mejoras ya realizadas Calvo destacó «la mejora en la señalización vertical y balizamiento 173.955 euros, reparación de el hundimiento existente en al kilométrico 36,960 y retirada de otros desprendimientos 97.272 euros. Sistemas de contención frente a desprendimientos con un coste de 233.102 euros, ademas se repararon las barreras antialudes por 633.000 euros».

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