El viuducto de Orlé, en el tramo Campo-Bueres, superó este mes las pruebas de resistencia y avanza hacia su apertura. JUAN CARLOS ROMÁN

El Principado recorta de nuevo la inversión para la carretera Infiesto-Campo de Caso

El proyecto de mejora del tramo Bueres-La Marea reduce su coste para «incluirlo en los próximos presupuestos», promete la consejería

MARTA VARELA

CAMPO DE CASO.

Jueves, 19 de agosto 2021, 02:42

Finalizar la mejora de la Collada de Arnicio en el concejo de Caso exige recortes y paciencia. Treinta años de espera lleva ya la reforma integral de la AS-254 entre las localidades de Infiesto y Campo de Caso sin que terminen los trabajos. En ... 2011 se licitó dicha mejora pero la retirada de los fondos mineros hizo que el Principado no ejecutase una obra que entonces valoraba en 42,2 millones, suma que dijo que no podía financiar en solitario. La consejería retomó luego el asunto, por tramos (El Campu-Bueres, ya muy avanzado, Bueres-La Marea, en redefinición y La Marea-Infiesto, planificado). Eso sí, divide y rebaja la ambición de la actuación hasta dejar su coste bajo los 40 millones.

Publicidad

Ayer tras una entrevista con el regidor casín Miguel Ángel Fernández el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo justificaba la modificación a la baja del proyecto del tramo Bueres-La Marea porque así «nos permita incluirlo en los próximos presupuestos, ya que en la coyuntura actual esos casi 40 millones no son viables». Así el futuro de esta carretera queda de nuevo condicionado por las estrecheces económicas. Primero se paró con la retirada de los fondos mineros, ahora pierde envergadura para facilitar su encaje en los presupuestos del Principado.

No hay datos concretos el consejero estima que el presupuesto final bajará de los 40 millones de euros: «Trabajamos en adaptar los proyectos iniciales para que permitan finalizar la carretera hasta Infiesto, acometiendo actuaciones de menor calado, no ir a una transformación tan importante, redimensionando».

Bueres-Campo de Caso está ahora en fase de actualización del proyecto y tramitación ambiental. Son unos 12,4 kilómetros, entre las localidades de Bueres y La Marea, con una inversión que se estimó en 10,2 millones de euros. Una cuantía que conjuntamente con el Ayuntamiento de Caso se revisará a la baja.

Publicidad

En la actualidad los trabajos en este importante vía de comunicación se centran el finalizar el tramo entre Bueres y Campo de Caso, que están ejecutados en torno a un 90%. Los vecinos llevan conviviendo con las mismas desde septiembre de 2018, contaban con un plazo de ejecución de 30 meses por lo que deberían estar ya finalizadas. En los primeros días del presente mes el viaducto de Orlé, la obra de mayor envergadura del tramo, superó las pruebas de resistencia.

En el entorno de Bueres se mejorarán los drenajes de la travesía paralela al trazado, con el fin de evitar que las aguas provoquen inestabilidad en los taludes. Actualmente se acondicionan accesos a las fincas privadas colindantes mediante el extendido de zahorras, que se completarán con una capa de hormigón.

Publicidad

Pastos para todos

El Principado sí actuará de forma inmediata en reparar algunos hundimientos importantes que se registran en la carretera al pueblo de Tarna.

Además el consejero y el alcalde casín analizaron el tema de los pastos en el municipio, con el fin de garantizar que los ganaderos puedan acceder a los mismos sin mayores problemas. Especial atención se está poniendo respecto a los montes vecinales, desde el Principado se pretende «preservar los pastos para el uso ganadero actual, y que en cualquier caso todos los ganaderos de Caso cuenten con recursos suficientes y la seguridad jurídica para seguir llevando su ganado a los pastos con total seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad