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MARTA VARELA
ALLER.
Miércoles, 25 de enero 2023, 01:08
El tirón turístico y económico que el Camino de Santiago afinca en los territorios por los que discurre podría ser uno de los motores económicos del concejo de Aller en los próximos años. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica ayer, la oficialidad de ... la ruta jacobea allerana, delimitando los espacios por los que discurre e incluyendo el itinerario en el Inventario Cultural de Asturias. Un recorrido entre el puerto Braña -la vertiente allerana de San Isidro- y el cruce con la localidad mierense de Ujo en la ruta del Salvador; una iniciativa que se empezó a tramitar allá por 2014.
El reconocimiento oficial era una noticia muy esperada por los alleranos, que llevan años reivincando que se reconociese este patrimonio. Labores en las que se volcó la asociación Caballeros del Camino de Santiago de Aller y que en los últimos años recibía el apoyo del Ayuntamiento, que ayer insistía en su intención de trabajar para promocionarlo.
La Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo del Principado incluía en el boletín regional una resolución «por la que se delimita el camino histórico del puerto de San Isidro, en el concejo de Aller, y se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de vía histórica, y se reconoce como ruta jacobea». En dicho documento se explica que en septiembre de 2021, con el objeto de concretar el itinerario histórico, se pidieron informes «a la Real Academia de la Historia, a la Universidad de Oviedo y al Ridea», que se manifestaron de «manera favorable» para incluir el camino allerano dentro del inventario y darle la calificación de ruta jacobea.
Los estudios recogen hasta dieciséis tramos diferentes, aunque destacan dos grandes tramos, uno desde la vertiente allerana del puerto San Isidro al pueblo de Llanos, donde el trazado histórico y es transitable; y el segundo recorrido hasta la localidad mierense de Ujo, en el que el camino ha sido en gran parte suplantado por la carretera.
El primero saldría desde la localidad de La Raya. «Conserva a lo largo de unos nueve kilómetros la caja histórica abandonada con las propiedades constructivas más llamativas», señala la publicación, para agregar que «dos tramos de 200 y 500 metros fueron convertidos en la carretera AS-112 y otro de 150 metros desapareció completamente». Y destaca que este sector es cortado por la propia carretera «en otras dos ocasiones».
El segundo tramo sería Puente de la Muñeca-Campa de Malmedián, que discurre un kilómetro al norte de la citada vía. Los siguientes van desde el punto kilométrico 27 de la AS-112 a la Pola del Pino (un tramo de 400 m al suroeste de la AS-112), Pola del Pino-Las Ceposas (trecho de unos 650 metros cortado por la AS-112), Llanos-Santibáñez de la Fuente (segmento de 700 metros al norte de la AS-112) y Santibáñez de la Fuente, en el punto kilométrico 23 de la AS-112 (un sendero de 800 metros de caminos públicos y linderos de fincas).
El itinerario registrado por el BOPA discurre por la Brea de Valdevenero (sector de 150 metros al Este de la AS-112, donde se situaba una leprosería medieval), llega a la piscifactoría de Pelúgano (de unos 125 metros al Norte de la AS-112), y el Puente de Entrepeñas, el tramo de La Bárcena, el de la depuradora de Pelúgano, y va a Entrerríos.
La parte final del Camino de Santiago allerano incluye el tramo de Valdegatín, el de la zona este de Corigos, que discurre por el pueblo de Piñeres, y por último, el tramo a Oyanco.
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