ALEJANDRO FUENTE
VILLALLANA (LENA).
Martes, 3 de marzo 2020, 00:40
El Ayuntamiento de Lena ha ordenado la paralización la obra de ampliación de Asturiana de Laminados (Asla). La resolución la firma la alcaldesa, Gema Álvarez (IU), con fecha del 19 de febrero de este año. En el texto del decreto se ordena a la empresa, ubicada en Villallana y especializada en la fabricación de paneles de zinc para la construcción, «la paralización de las obras» de ampliación de una nave de almacén. Según el texto, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, la firma estaba ejecutando esta construcción sin licencia municipal. Se señala, además, «que si no se paraliza la actividad en el plazo de 48 horas, se procederá por vía de ejecución forzosa a la ejecución del acuerdo de suspensión».
Publicidad
En la resolución se advertía que, en ese caso, «la inspección urbanística municipal, asistida por la fuerza pública, comparecerá en las obras, previa citación de los responsables y tras la lectura del acuerdo cuyo cumplimiento se va a ejecutar, precintará las instalaciones y elementos auxiliares de la construcción pudiendo retirar la totalidad o parte de la maquinaria y materiales existentes». Finalmente, tal extremo no fue necesario, ya que la empresa cumplió en tiempo y forma con lo requerido.
Preguntada por el asunto, la regidora aseguró que la paralización de la ampliación supone «un mero trámite administrativo» al haberse percatado los servicios municipales de que esta obra carecía de los permisos correspondientes. En este sentido, indicó que los trabajos podrán legalizarse, eso sí, tal permiso no llegará hasta que se haya tramitado el plan parcial del polígono de Villallana, que depende del Principado.
Lo cierto es que hay posibles irregularidades que persiguen la reciente ampliación de la factoría de Asla. En febrero de 2018, la Fiscalía del Principado pidió investigar ante el juzgado la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Lena y la empresa para posibilitar la construcción del nuevo centro de salud en Pola mientras la empresa lograba los terrenos para aumentar sus instalaciones. Se apreció entonces la comisión de dos posibles delitos, prevaricación y malversación.
La alcaldesa tuvo que declarar en septiembre de 2019 como investigada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lena, donde se incoaron las diligencias previas. Según ha confirmado la Fiscalía del Principado, también testificó el presidente de la empresa, Macario Fernández; así como el arquitecto municipal y los peritos que, en su momento, hicieron la valoración de la parcela.
Publicidad
Sobre este asunto, Gema Álvarez indicó ayer que ya se han remitido todos los informes requeridos y que espera que se pueda solventar esta problemática «en breve». Asimismo, destacó que ya ha comenzado la actividad productiva en la mencionada ampliación de Asla con la contratación de una decena de nuevos operarios. Es decir, que se cumple lo que siempre se ha defendido desde el Consistorio: que este proyecto permitiría la creación de empleo en el concejo y la comarca.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.