
Secciones
Servicios
Destacamos
El buen tiempo y el cada vez mayor número de aficionados a las rutas y carreras de montaña ha hecho de este sábado de verano un día complicado en la montaña asturiana. En especial, en la zona central, desde donde el helicóptero de Bomberos de Asturias ha trasladado al HUCA a tres personas con lesiones de diversa consideración.
La primera intevención tuvo lugar en torno a mediodía, cuando una mujer que participaba en la carrera de montaña 'Resistencia Reino Astur' se lesionó un tobillo en la zona del Pico de La Llana del Puerto, entre Pisones y Robiqueras, en el concejo de Aller.
Unas horas más tarde (el 112 Asturias recibió el aviso a las 14.40 horas), el equipo de rescate, de nuevo a bordo de la aeronave medicalizada, volvía al concejo de Aller para evacuar a un hombre que se había roto una pierna, tibia y peroné, mientras hacía una ruta de montaña en Peña Mea.
Tras llegar al afectado, que hacía la ruta con otras dos personas, el personal sanitario le suministró analgesia y le inmovilizaron la extremidad con una férula. A continuación, se ejecutó una operación de grúa doble, en la que se desplegaron entorno a 55 metros de cable, para sacar, con el triángulo de rescate, a la médica-rescatadora junto al afectado y proceder a su evacuación al HUCA.
A las 15.50 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias recibía un nuevo aviso. En este caso, desde el municipio de Quirós. Una mujer se había lesionado un tobillo mientras hacía una ruta en el entorno del núcleo de La Rebollada. De nuevo, se movilizó al equipo de rescate que trasladó a la afectada al hospital ovetense, donde ingresó con posible fractura de tobillo.
Tras aterrizar a unos cien metros de donde se encontraba la afectada, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador accedieron hasta ella. Se le suministró analgesia y se monitorizó, además de inmovilizarle la extremidad lesionada. Mediante una operación de grúa, se extrajo de la zona a la senderista, junto a la médica-rescatadora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.