Persianas bajadas y pocos clientes en la zona comercial del centro Valle del Nalón. M. VARELA

El alcalde de San Martín confía en evitar el cierre de las tiendas del centro comercial

Los empresarios temen que las reuniones entre el regidor y los gestores «lleguen demasiado tarde» y a finales de mes tengan que bajar la persiana

M. VARELA

EL ENTREGO.

Sábado, 24 de junio 2023, 01:42

María, Vicenta y Sagrario son vecinas de El Entrego y ayer recorrían la galería comercial del centro Valle del Nalón, algo que hacen al menos una vez por semana. Con la mayor parte de las tiendas cerradas, reconocen que les invade un sentimiento de nostalgia. « ... Le falta vida, antes las tiendas estaban abiertas y siempre había gente paseando y comprando», apuntaba Vicenta Solís. Mientras, María García recordaba algunos de los grandes momentos del centro comercial: «Aquí estuvo hasta Bustamante, y no cabía nadie». Ahora, ellas, como muchos vecinos del valle, temen que el centro comercial, el primero que abrió de las comarcas mineras, quede limitado al espacio del supermercado de alimentación.

Publicidad

Aseguran que la idea no les gusta y se muestran preocupadas de que esto ocurra. Preocupación que comparten en el equipo de gobierno, socialista, de San Martín del Rey Aurelio. Su alcalde, José Ramón Martín Ardines, explicaba ayer que «una de las primeras tareas que realicé al llegar a la Alcaldía fue la de ponerme en contacto con la propiedad del Centro Comercial Valle del Nalón para explorar las posibilidades de revertir la situación». El regidor incidió en que «uno de los objetivos prioritarios del PSOE de San Martín es el mantenimiento de la actividad económica y empresarial en nuestro municipio».

No hay una fórmula mágica, pero el equipo de gobierno insiste en que ya ha empezado a sentar las bases, «no solo atrayendo nuevas empresas, sino manteniendo las existentes. «Y ahí es crucial el centro comercial Valle del Nalón como generador de ese dinamismo comercial que debemos mantener», reconocen. En menos de una semana dice el equipo de gobierno que se han logrado pequeños avances. «En breve nos reuniremos con la propiedad, no sólo para compartir nuestra preocupación sino para plantear posibilidades de futuro que garanticen su continuidad», asegura el alcalde.

Unos primeros pasos en busca de una solución que los empresarios agradecen, si bien recuerdan que en los últimos días han recibido, por parte de los gestores del centro comercial, un burofax para que cesen su actividad a finales del presente mes.

Algo con lo que muchos no están de acuerdo; otros ya han asumido el cierre por lo que han iniciado un periodo de rebajas especiales. El temor de los empresarios es que las reuniones «no lleguen a tiempo». «Algunos ya hemos tenido que despedir a empleados», apuntaba uno de los empresarios afectados, cuyo negocio tendría que cerrar sus puertas el próximo viernes, según las previsiones de los gestores.

Publicidad

Con los negocios cerrados la zona comercial quedaría también clausurada al público. Otros esperan a ser reubicados, si bien aún no se les ha comunicado cuando se va a producir, frente la línea de cajas del supermercado de alimentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad