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A. F. G.
CASO.
Martes, 25 de octubre 2022, 01:34
No hay obras en la carretera regional AS-254, que conecta los concejos de Caso y Piloña, desde finales de 2021. Fue cuando se concluyeron los trabajos para el arreglo integral del trazado entre las poblaciones de El Campo y Bueres, un trayecto de ... 7,5 kilómetros que supuso una inversión de 5,8 millones. El concejo está a la espera de poder retomar el proyecto del segundo tramo, hasta La Marea. El alcalde, Miguel Ángel Fernández Iglesias, informaba ayer de que hay movimientos en este sentido, ya que hay tramitaciones ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para el acopio de materiales. «Esperamos que el Principado incluya la inversión -que asciende a unos diez millones para algo más de doce kilómetros- en los próximos presupuestos regionales», indicó el socialista.
Esta actuación era la última que se iba a ejecutar. Tras la de Bueres, estaba previsto iniciar los trabajos desde la vertiente piloñesa de la Collada de Arnicio. Pero fue el propio municipio el que renunció a favor de ejecutar antes el de La Marea. «Es algo que tenemos que agradecer», señaló Fernández Iglesias. Pero también apuntó a que esta calzada es, actualmente, «intransitable». Decía que «se sabe cuándo se puede entrar en ella pero no cuándo salir».
El alcalde de Caso afirmó que esta infraestructura viaria es imprescindible por dos motivos. El primero de ellos, por la vinculación con el municipio piloñés, tanto en lo económico como en lo social. Y también por una necesidad estratégica, para tener una comunicación alternativa en caso de quedar el concejo incomunicado por el corredor del Nalón. Ya ocurrió. El 22 de marzo de 2018 una montaña de rocas caía sobre la calzada de la AS-117. El aislamiento fue prácticamente total durante 78 días.
En los 12,4 kilómetros de recorrido entre Bueres y La Marea, el trazado se ajustará al existente mejorando los radios en las curvas. Inicialmente se preveía que el ancho de la carretera llegase a los siete metros, pero tras los cambios quedará en seis. Además, los movimientos de tierra y las ocupaciones de terreno serán menores que en el diseño inicial. Por eso también se redujo el presupuesto inicial.
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