Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
SANTA EULALIA.
Sábado, 26 de enero 2019, 00:15
El tramo está considerado como uno de los más peligrosos de la red en Asturias. Se trata de la carretera nacional 630 entre Morcín y Mieres, muy frecuentada por ciclistas y que tiene una sucesión de túneles que están sin iluminar, a pesar de ser ... una vieja reivindicación de los usuarios. «Ya hay más conciencia entre los conductores de los riesgos que entraña esta calzada, pero se deben aplicar medidas para incrementar su seguridad», afirma el regidor morciniego, Maximino García, 'Mino'. El responsable local indica que lleva tiempo esperando por una reunión solicitada a la Delegación del Gobierno para abordar este asunto.
'Mino' señala que «todo el mundo coincide es que es preciso actuar en este tramo y, además, no requeriría de mucha inversión para prevenir la accidentalidad». Insiste en que es preciso iluminar los túneles, «pues muchas veces los conductores no aprecian lo que hay en el interior y sufren deslumbramiento cuando salen».
La petición no es nueva, pero, para los vecinos, se hace ya urgente aplicar medidas que mejoren la seguridad de los usuarios de esta carretera. Los ciclistas así lo reclamaron en el año 2009, cuando un cicloturista de la Peña Allerana fue atropellado por un camión en uno de los túneles y resultó herido de gravedad. A pesar de llevar luces en la bicicleta, el conductor no se percató de su presencia.
El peligro de la zona era sobradamente conocido por todos los practicantes del deporte de las dos ruedas, pero fue a raíz de este accidente cuando se emprendió una campaña para pedir a las autoridades que lleven a cabo actuaciones específicas para garantizar la seguridad en dicho tramo.
Con el fin de exponer el problema que existe en el punto negro de esta carretera que depende directamente del Estado, se contactó con la Delegación de Gobierno para mantener una reunión y en agosto de 2011 el entonces representante en Asturias, Antonio Trevín, recibió a varios colectivos.
En el encuentro pidieron que se iluminaran los cinco túneles que hay en la N-630 , ya que es transitada a diario por un gran número de ciclistas y cicloturistas, y son paso obligado para trasladarse a puertos como L'Angliru. También pidieron que se señalizara dicha zona advirtiendo a los conductores de la presencia de bicicletas. Ya hay letreros, pero no se han instalado las luces.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres también reclama mejoras en esta carretera en Cardeo, Loredo-Baíña y el Polígono Fábrica de Mieres. Desde el año 2011 se espera la construcción de glorietas para mejorar los accesos a las áreas industriales sin que se hayan ejecutado las obras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.