Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 6 de septiembre 2019, 14:00
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que el anuncio del cese de la actividad de Vesuvius en la planta de Langreo es una «mala noticia» para la región, ante la que los gobiernos central y autonómico aplicarán una «reacción ... inmediata».
A raíz de que la multinacional británica anunciase ayer que el 12 de septiembre presentará un ERE que implicará el fin de la actividad productiva en su planta de Asturias, ha dicho que el Ejecutivo regional se ha volcado de lleno «desde el minuto uno» en tratar de buscar soluciones, para lo que ya se han puesto en contacto con la plantilla, formada por 111 personas.
Día duro con el anuncio de Vesuvius. Desde la Consejería de Industria, mano a mano con los trabajadores afectados y con el Ministerio de Industria, se está trabajando a para hacer frente a la situación y tratar de revertirla.
Adrián Barbón (@AdrianBarbon) September 6, 2019
Es tiempo de unidad y reacción.
Además, al igual que se hizo con la empresa Alcoa, se utilizarán todas las «armas jurídicas» al alcance del Principado para revertir la situación de la compañía, de mano del Ministerio de Industria que ya está al corriente del anuncio realizado ayer por la empresa.
«Estamos en contacto con los trabajadores, que son los primeros a los que hay que respaldar«, ha enfatizado a preguntas de los periodistas antes de realizar una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias.
Adrián Barbón ha señalado que, casos como el de Vesuvius, ponen de manifiesto la urgencia de aplicar en la Unión Europea un arancel ambiental, sin el cual «no habrá una solución estable» para la industria.
Según ha indicado, la guerra comercial abierta por los Estados Unidos y la diferencia de la normativa jurídica con la que se produce en Europa y el resto de mundo precisan de un ajuste en frontera.
El grupo Vesuvius, dedicado a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia, anunció ayer su intención de clausurar la actividad industrial en sus factorías de Langreo, que cuenta con 111 empleados, y Miranda de Ebro, que da empleo a 17, y avanzó que formalizará el ERE el próximo 12 de septiembre.
La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha justificado esta decisión en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, ha trasladado el apoyo de su partido a los trabajadores de la multinacional Vesuvius y lamenta esta «pésima noticia para la industria asturiana y, concretamente, para las Cuencas Mineras», que supone «un mazazo más para Asturias», asegura el diputado del PP Álvaro Queipo.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha emplazado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a «dejar los anuncios y pasar a la acción y a la política« para asumir su «responsabilidad» para tratar de evitar el expediente de regulación de empleo de Vesuvius.
Además, Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias ha lamentado que el ERE anunciado en Vesuvius pueda suponer «una nueva vuelta de tuerca a la desertización de Asturias» y ha ofrecido al Ejecutivo autonómico su «lealtad y colaboración» al Ejecutivo en las actuaciones que lleve a cabo en defensa de los trabajadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.