Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
LANGREO.
Miércoles, 1 de marzo 2023, 01:13
La renovación de la línea Gijón-Laviana no tendrá todas sus traviesas nuevas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto reutilizar en torno al 20% de las traviesas antiguas, al considerar los técnicos que se encuentran en buen estado. Así se refleja en los ... contratos de suministro, donde se recoge que se utilizarán 90.900 traviesas monobloque.
Una reutilización que ya es visible en el tramo entre los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, donde se están montando tramos de vía con traviesas nuevas y traviesas usadas. Algo que no ocurre en la zona langreana de Los Llerones (inicio del soterramiento), donde se está colocando una doble vía, en principio ambas con traviesas nuevas.
En una primera estimación de los trabajos se consideraron necesarias unas 82.618 traviesas de hormigón y mantener unas 682 de madera. Sin embargo, en la adjudicación de suministro se requirieron 90.900 traviesas de hormigón que se colocarán a 0,60 centímetros entre ellas.
El proyecto refleja una renovación en los 49,803 kilómetros de la línea, pero a efectos de metros de vías la distancia asciende a 69.500 metros ya que se deben sumar los tramos con doble vía, como los existentes entre La Florida y Carbayín, y entre Curixona y Tuilla, así como los más pequeños en las estaciones ferroviarias. En cada kilómetro de vía se utilizan unas 1.666 traviesas, colocadas cada 60 centímetros, por lo que finalmente será necesario instalar 115. 787 traviesas, por lo que se deberán reutilizar unas 24.887 traviesas que llevan años siendo utilizadas en distintos puntos de la línea. En el proyecto se recoge que «en numerosos puntos de la vía se han identificado traviesas en mal estado, deterioradas o partidas».
Los responsables políticos y Adif hablan en todo momento de una «renovación integral» de la línea, sin que se haya especificado la pretensión de reutilizar parte del material; al menos un 20% de traviesas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.