MARTA VARELA
POLA DE LAVIANA.
Miércoles, 20 de julio 2022, 00:37
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará la suspensión del servicio entre El Berrón y Laviana en septiembre. Esto es, un mes más tarde de lo previsto. La decisión -adoptada dentro del plan de mejora de la línea Gijón-Laviana- implica que los usuarios con salida en El Nalón serán trasladados en líneas de autobús respetando los horarios del tren y enlazarán con el ferrocarril en la localidad de El Berrón para continuar después el trayecto hasta Gijón. El tramo entre El Berrón y Gijón, en cambio, sí mantendrá el servicio ferroviario en horario diurno.
Publicidad
Para los vecinos del valle, contar, al menos, con doce horas de servicio -como en el tramo El Berrón-Gijón- resulta prioritario. Así lo manifestó ayer el coordinador general de Izquierda Unida Asturias, Ovidio Zapico, en una visita realizada a la estación de Pola de Laviana. Zapico anunció que su formación ha pedido «la revisión del proyecto de mejora de la línea Gijón-Pola de Laviana para garantizar el servicio al menos durante doce horas al día, como está previsto hacer en el otro tramo que también será reformado».
En opinión de la coalición de izquierdas, esta decisión «es discriminatoria para los vecinos del valle del Nalón, que no contarán con servicio de tren y no podrán beneficiarse de la medida social que entraría vigor de la gratuidad del transporte de Cercanías en toda España». «Sería un contrasentido», apostilló.
Dicha petición la secunda la portavoz de IU en el Ayuntamiento lavianés, Leticia Gil, quien explicaba ayer que «cerrar la línea desde el Berrón es inaceptable, y tememos que suspender este servicio en el Nalón será un nuevo elemento negativo para revertir el declive demográfico».
Anunció además Gil que la formación ha presentado una moción al Pleno municipal de Laviana para que «hacer presión y que podamos evitar el cierre de la línea durante siete meses», tal y como está previsto.
Publicidad
Los trabajos de mejora de la vía se llevarán a cabo de forma paralela con los del soterramiento de Langreo, que se prevé estén en marcha a principios de septiembre en las vías en superficie, que serán eliminadas entre los distritos de Sama (Los Llerones) y La Felguera (Vega).
Son obras que, según Adif, ya han comenzado con labores de desbroces y topografía. Sin embargo, desde el Plataforma por el soterramiento de Langreo aseguran que «están engañando a la ciudadanía. No hay obras en marcha, quieren tapar las reivindicaciones colocando un cartel y tres casetas de obra».
Publicidad
El colectivo vecinal reivindica que, tal y como se aprobó en el Pleno langreano y en el parlamento asturiano, «se marque una fecha real de reinicio de los trabajos del soterramiento y no de obras de mejora de la línea Gijón-Laviana como son los muros en el entorno de Los Llerones».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.