MARTA VARELA
SOTRONDIO.
Sábado, 23 de julio 2022, 04:50
Sin fechas, ni plazos de finalización y con un corte total de la línea Gijón-Laviana durante seis meses y medio, los representantes de una veintena de asociaciones del valle del Nalón salieron ayer «desilusionados» del encuentro que mantuvieron en Sotrondio con técnicos del Adif ... y los responsables de los dos proyectos que se ejecutarán de forma simultánea en este trayecto: el soterramiento de Langreo y la mejora de la línea. Siendo esta una de las bases para reafirmarse en la idoneidad de cortar la línea ferroviaria durante unos seis meses y medio, mientras en el tramo El Berrón-Gijón el cierre será en horario nocturno.
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Los técnicos mantuvieron dos encuentros el primero con los alcaldes del valle en la Mancomunidad y el segundo con la masa social en al Aula Cultural de Sotrondio. En ambas, Adif informó de que «iniciará después del verano las obras de renovación integral de vía de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana con el objetivo de modernizar e incrementar la fiabilidad de la infraestructura», previsiblemente los técnicos apuntaron que sería en el mes de septiembre.
Los vecinos reiteraron su disconformidad con el plan de obras que establece un corte total de la línea; los especialistas apuntaron que esto permitirá «trabajar a turnos durante las 24 horas y dar más fiabilidad y seguridad a los trabajos».
En cambio, no se podrán acortar los puntos al encontrar en el tramo hasta once puntos negros que requieren levantar la estructura ferroviaria por completo. Al contar con una única vía y con un terreno geológico «más complicado» que el existente entre Gijón y El Berrón el cierre total es imprescindible para los responsables de los trabajos. Los vecinos insistieron en que «seguiremos trabajando para que el plazo de cierre de la línea férrea se reduzca de esos seis meses»
Unos trabajos que se ejecutarán al mismo tiempo que el soterramiento de Langreo, que confirmaron que ya está en obras, y que, según sus planes, «intentaremos que los trenes puedan circular soterrados antes de la finalización total de las actuaciones», que las adjudicaciones cifran en 20 meses. «Nuestra intención es adelantarlo», apostillaron los técnicos.
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Los responsables de las obras no fueron capaces de contestar a las preguntas concretas en las que los vecinos reclamaban fechas precisas. Así para la llegada del tren soterrado a la estación de La Felguera indicaron que antes de finalizar la totalidad de las actuaciones. Un final que tan solo pudieron situar en el entorno del año 2024, quince años después de su inicio.
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