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MARTA VARELA
LANGREO.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 01:34
El Administrador de Servicios Ferroviarios (Adif) daba ayer empezaba ayer a colocar las primeras parejas de raíles y traviesas en el entorno de la estación de Los Llerones, en el distrito langreano de Sama, en dirección Laviana. En total habrá que colocar 90.900 traviesas ... a 60 centímetros de distancia. Un nutrido grupo de técnicos estuvieron supervisando estas labores desde primera hora de la mañana. Mientras, otro grupo de trabajadores continúa avanzando en las obras en el concejo lavianés.
El proceso se inició el lunes con el traslado de varios tramos de traviesas y raíles desde San Martín del Rey Aurelio, donde están almacenados, a una parcela que se viene utilizando como una suerte de almacén exterior, en Langreo Centro. Allí, una máquina trasladaba tramos de traviesas y raíles por el antiguo trazado ferroviario que no ha sido eliminado. Circulaba por el mismo, dejando el túnel del soterramiento a su lado izquierdo hasta la zona de la nueva estación en superficie de Los Llerones, donde se iban colocando en dirección a Pola de Laviana. En este sentido, de hecho. El trazado ferroviario no sufre cambios significativos. En cambio, en dirección a El Berrón, a pocos metros de la estación de Los Llerones está el túnel del soterramiento, que cambia el trazado durante los 1.790 metros en los que permanece soterrado por el entramado urbano de Langreo.
Estos trabajos se están llevando a cabo tras el extendido de balasto, una capa de grava sobre la vía para proteger la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.
Para completar el primer tramo de esta reforma integral de la línea Gijón-Laviana, a su paso por el valle del Nalón, quedaría proceder a la compactación y nivelación del balasto, que se lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, se soldarán los raíles y se volverá a echar otra capa de balasto sobre las vías.
La colocación de estos primeros tramos de traviesas de hormigón y raíles es sin duda un avance significativo en unos trabajos que deberían estar concluidos, si se sigue la planificación del Adif, para el próximo 15 de marzo. El actual estado de los trabajos, entre cuyo proyecto no se incluyen actuaciones en el soterramiento, hace temer por un más que posible retraso; situación que seguiría dejando sin servicio de tren a los viajeros de la comarca del Nalón más allá de la fecha fijada.
Estas obras han supuesto, de forma temporal, el corte total del tráfico ferroviario en la comarca del Nalón desde el pasado mes de septiembre, siendo trasladados los viajeros en autobús hasta El Berrón.
Sin embargo, las mismas obras de mejora sí permiten la circulación de trenes en horario diurno en el otro tramo, el correspondiente a Gijón-El Berrón, donde los trabajos se desarrollan por la noche.
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