El acusado del atropello mortal en Fuentes de Invierno se enfrenta a un año de prisión

El suceso se produjo en enero de 2020. La víctima, Misael García, vecino de Oviedo, se había detenido para poner cadenas a su coche

MARTA VARELA

FUENTES DE INVIERNO.

Sábado, 6 de febrero 2021, 00:54

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de prisión para el leonés Néstor Y. acusado de atropellar mortalmente a un hombre en el puerto de San Isidro. El fatal accidente se produjo en enero del pasado año, en el acceso a la estación de esquí allerana de Fuentes de Invierno. La víctima, Misael García, de 43 años y vecino de Oviedo, había detenido su vehículo, un Nissan Qasqai de color blanco, para poner las cadenas, cuando fue arrollado por otro conductor, que dio positivo en cannabis al efectuarle la prueba pertinente.

Publicidad

El ministerio fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional que, sobre las 11.20 horas del día 19 de enero de 2020, el acusado circulaba en dirección Ujo por la carretera AS-112. Se trata de una carretera sinuosa con doble sentido de circulación con una anchura total de 7 metros, con una pendiente del 7% y que, en el momento de ocurrir los hechos, se encontraba mojada y totalmente cubierta de nieve, lo que obligaba al acusado a circular con cadenas. Hay una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora, y advertencia previa señalizada de la existencia de intersección con vía a la izquierda.

«Al llegar al kilómetro 42,300, debido a que el acusado conducía a velocidad excesiva para las circunstancias de la circulación, sin poner las cadenas de su vehículo, con los neumáticos desgastados y no aptos para el uso en nieve y sin prestar la mínima atención a las circunstancias del tráfico, en la intersección de la carretera con el cruce para la entrada a la estación de esquí de Fuentes de Invierno, invadió la banda contraria de rodaje y no realizó la curva a la derecha que tenía en su sentido de circulación», recoge el escrito de la Fiscalía. En vez de eso, prosigue el documento, continuó circulando recto hasta colisionar frontalmente contra el lateral anterior izquierdo del vehículo de Misael García, que había estacionado en la explanada existente en la desviación de entrada de la estación de esquí para poner las cadenas. «En ese momento, García las estaba poniendo en la rueda delantera izquierda, cuando fue arrollado violentamente por el vehículo del acusado, en un impacto frontal».

A consecuencia de los hechos, la víctima sufrió un politraumatismo que le produjo shock traumático agudo y el fallecimiento en el mismo lugar. Misael García estaba casado y tenía dos hijos. Todos los perjudicados han renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderles, al haber sido indemnizados ya por la compañía de seguros.

Fue necesaria la intervención de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), lo que ocasionó unos gastos de 7.248,87 euros, que fueron abonados por la compañía de seguros.

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y privación del derecho a conducir durante 2 años y 6 meses.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad