Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Jueves, 4 de mayo 2017, 00:09
David Moreno seguirá siendo alcalde de Aller. Izquierda Unida dio al traste con la intención del Partido Popular de formar un gobierno local conjunto en el concejo, tras haber decretado el PSOE la expulsión del regidor por estar procesado por un presunto caso de prevaricación (tras una demanda de los populares).
Cualquier intento de asaltar la Alcaldía precisaba de un acuerdo entre las dos principales formaciones de la oposición, IU y PP, pero tampoco era suficiente. Y es que eran necesarios nueve apoyos para el éxito de la moción de censura, por lo que se necesitaban también los votos de Foro (dos), y los de Xente y el edil independiente.
Entre los argumentos ofrecidos por IU para rechazar el ofrecimiento del PP -que filtró para presionar a la coalición y entre los que se encontraba la vicealcaldía- se señala que es «un partido con principios y dignidad, y no va facilitar un gobierno popular en el Ayuntamiento, y así lo decidió la asamblea local por unanimidad».
IU apuntó también a que los votantes alleranos, en las últimas elecciones municipales, votaron en un 70% a los partidos de izquierda, «por lo que el acuerdo que nos ofrece el PP nos parece ofensivo; quiere conseguir una Alcaldía que nunca ha conseguido en las urnas». «Izquierda Unida no puede facilitar un gobierno en Aller a un partido corrupto a nivel nacional, que ha saqueado los fondos públicos y es responsable de la pérdida de derechos de los trabajadores y la privatización de la sanidad, educación y los servicios sociales», afirmaba también la coalición al mostrar su rechazo al pacto. «También queremos recordar a los alleranos el apoyo del PP al alcalde -que ahora quiere destituir aunque ya estaba imputado- con el que pactaron cargos y liberaciones», concluía el comunicado.
«Una excusa bananera»
La respuesta del portavoz popular, Antonio del Peño, no se hizo esperar. «La verdad es que esta respuesta nos ha pillado por sorpresa, ya que en las conversaciones mantenidas nunca se habló en este términos de nuestro partido, es una excusa bananera». Dijo que se trata de una contestación «que realmente no sabemos quién la da, si la portavoz de la coalición -Marián Iglesias-, si la asamblea o un grupo de radicales de dentro de la formación».
Del Peño lanzó una grave acusación al asegurar que hay militantes de IU «que me están llamando» para indicar que no fueron llamados a participar en la asamblea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.