alejandro fuente
Lunes, 27 de marzo 2017, 09:04
El equipo de gobierno socialista de Aller ha presentado al resto de formaciones de la Corporación local su proyecto de presupuesto para el presente ejercicio. Se trata del primero del actual mandato, dado que el actual lleva prorrogado desde 2014, cuando el PSOE lo sacó adelante en junta de gobierno, ante el rechazo del Pleno. El alcalde, David Moreno, ha informa que la propuesta de gasto asciende a 8,34 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al anterior (que era de 8,5). Las cuentas, asegura el regidor, dedican especial importancia al gasto social y sanitario.
Publicidad
De este modo, se reserva una partida de 124.000 euros para la adquisición del local para su posterior cesión al Principado destinado a la construcción del nuevo consultorio médico de Collanzo. «Con este equipamiento se completaría el mapa sanitario en el municipio». En el ámbito de la política social, el presupuesto refuerza de forma «importante» el área de ayudas, caso de las becas de comedor para escolares y la ayuda de emergencia social. De hecho, el total de la partida para las medidas asistenciales pasa de 33.000 euros a 56.850. Se incrementa de forma considerable el dinero que se destina a los proyectos de integración social, que pasan de 1.500 a 12.000 euros.
En general, apunta el socialista, se han visto incrementadas todas las partidas de gasto al diseñar una reorganización de partidas «para controlar mejor el dinero». De este modo, se incrementan las partidas para Policía Local, Urbanismo, Educación y Cultura. Deporte experimenta un incremento considerable para atender el mantenimiento de los recintos del concejo con el cambio en el modelo de gestión, y para este área hay un incremento de 80.000 euros, ya que también se incluye el mantenimiento de la piscina de verano. El área de Turismo también registra un aumento en su dotación.
Una de las inversiones más destacadas que incluye el presupuesto allerano es la que se quiere destinar para la realización de un informe pericial sobre los problemas de grietas de Boo, actuación que contempla 60.000 euros. Moreno recuerda que se trata de un compromiso adquirido con los vecinos de esta población que quieren interponer una demanda contra Hunosa por los daños en sus viviendas. De hecho, el presidente de la asociación vecinal, Gaspar Vázquez, amenazaba con más manifestaciones ante el Ayuntamiento allerano de no cumplirse esta promesa.
El Ayuntamiento reserva también 6.000 euros para una medición de montes para aumentar la superficie de pastoreo en el municipio, ya que hay discrepancias en este asunto con el Principado .El equipo de gobierno ha abierto un plazo para que el resto de formaciones puedan hacer aportaciones e incorporarlas al presupuesto. Y es que el PSOE necesita de más apoyos ya que gobierna en minoría y el Pleno está compuesto por cinco formaciones (PP, Foro, IU, Xente por Aller y Aipa), además del grupo socialista. Del total del presupuesto, el 54,4% se destina a cubrir gastos de personal; un 34%, a gasto corriente; un 1,85 %, a gastos financieros; y un 1,91%, a transferencias corrientes. El proyecto de ingresos previstos es algo superior, 8,6 millones de euros.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.